edición 2012

El Dakar llega a Perú y transita su final

Los competidores ya recorren en esta jornada el último tramo en tierra chilena y se dirigen hacia Arequipa. Ayer, en motos ganó Joan Barreda Bort; en cuatriciclos, Tomas Maffei; en autos, Joan Nani Roma; y en camiones, Artur Ardavichus.
jueves, 12 de enero de 2012 · 10:55

El tramo recorrerá 705 kilómetros en el caso de las motos y los cuadriciclos, 598 en el de los autos y 552 en el de los camiones. Pasado el mediodía, los participantes llegarán a Arequipa, donde los pilotos deberán enfrentar uno de los retos más difíciles: en el vivac de recepción no habrá asistencia técnica. Estarán ellos solos y tendrán que preparar la doceava fase (Arequipa-Nazca) por sus propios medios. Los que corren de manera individual (motos y cuadriciclos) padecerán la soledad y el cansancio.

El paisaje que los acompañará este jueves a lo largo del suelo peruano estará signado por la mixtura de la aridez y de escuetos ríos, que funcionan como pequeños alivios hídricos de una de las regiones más secas del país. La ruta irá paralela a las aguas del océano pacífico, donde las dunas también dificultarán el paso de los vehículos.

Las motos serán las primeras en ver la acción y comprobar las exigencias de la etapa. Los compañeros del equipo (KTM), Cyril Despres y Marc Coma, continúan en disputa por el primer lugar. El francés es el líder de la general, pero con apenas 21 segundos de diferencia sobre el español. En tanto, el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) permanece tercero a 45m46s.

Después saldrán los cuadriciclos, donde la competencia no es tan reñida. El podio está compuesto por tres argentinos y, de no mediar ningún inconveniente técnico, Alejandro Patronelli se encamina a quedarse con el Rally Dakar 2012. Su hermano, Marcos, lo persigue a 1h 29m 59s. Y Tomás Maffei, ganador de la etapa del miércoles, quedó a 1h 36m 46s de la punta.

En autos la disputa es ardua y los tiempos entre lo corredores se acortan. El francés Stéphane Peterhansel (Mini) se mantiene en el tope de la clasificación general a 19m 05s del ganador de la 11ª etapa, el español “Nani” Roma (Mini). A menos de un minuto (19m 51s) se encuentra el piloto Robby Gordon, a bordo de su conflictiva Hummer.

El estadounidense, que hasta ayer era segundo, tuvo una incidencia mecánica y estuvo detenido más de once minutos a 60 kilómetros del final de la especial. Además, se anunció que los comisarios lo expulsaron del rally tras constatar una "disconformidad técnica" en su vehículo al final de la octava etapa. Sin embargo, Gordon apeló la medida y seguirá en carrera hasta que se defina el caso.

Por último partirán los camiones, donde la competencia tiene un claro líder, el holandés Gerard De Rooy, quien al volante de su Iveco aventaja al segundo, su compatriota Hans Stacey, por 59m 27s. Tercero y a menos de cinco minutos se encuentra el kazajo Artur Ardavichusn (Kamaz).

(Infobae)

 

 

 

 

Comentarios