Inicio > Conflicto en Venezuela

Noticias sobre Conflicto en Venezuela

Desde 2013 existe una crisis económica en Venezuela, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, las expropiaciones y las restricciones del control de cambio de la moneda, la corrupción, entre otros. En este periodo, se ha producido una aguda recesión económica que ha sido una de las más largas en la historia económica del país132133 al igual que dos años de hiperinflación.

Desde inicios de la crisis las estadísticas oficiales reflejaron una caída progresiva del ingreso en los hogares, y un incremento de la pobreza. Para 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó que el porcentaje de personas en riesgo de pobreza alcanzaba el 29,4 %.134 En Venezuela desde el año 2018 el salario mínimo mensual se encuentra por debajo de los 10 dólares.

Calles desoladas

Conocé más acerca de Conflicto en Venezuela

Preguntas frecuentes sobre Conflicto en Venezuela

¿Qué sucede en Venezuela?

Junto a la crisis económica de 1983 que llevó a la reconversión industrial y al establecimiento de un control de cambio,273? pasando al sector petrolero a ser la parte más importante de la economía, la crisis económica mundial que inició en 2008 y teniendo en cuenta el boom petrolero venezolano 2008-2011, el endeudamiento externo, el descontrolado gasto público, la mala administración y la caída de la producción de petróleo posterior al año 2014 tuvieron consecuencias especialmente graves en Venezuela. Inicialmente se produjo la escasez de productos básicos, desempleo, un estancamiento posterior y una nueva caída a partir del último trimestre de 2014. La difícil situación de la economía llevó a una caída de los ingresos fiscales, la caída de la producción de petróleo, un aumento de ciertos gastos financieros, el vencimiento de deudas y el compromiso de entrega de petróleo a China, lo que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a devaluar de manera drástica la moneda. Esto fue acompañado de una crisis social, institucional y política, numerosas manifestaciones, un aumento de la pobreza y la desigualdad en el país. El país se encuentra en default desde noviembre de 2018.274? Los conflictos adquiridos en el 2008 por motivo de la expropiación de alguna empresas extranjeras que perdió el estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Han traído graves consecuencias para su economía entre el 2016 y el 2019 encontrándose en un proceso hiper inflacionario.

¿Cuándo consiguió la independencia?

A finales del siglo XVIII, una suma de factores como la introducción del enciclopedismo y la Ilustración, la independencia de Estados Unidos, la Revolución francesa, la antipatía hacia el centralismo político-económico con la metrópoli y la invasión napoleónica a España, inspiró los primeros conatos independentistas en Venezuela. Ya en 1748 se había sublevado, con algo de éxito, el hacendado cacaotero Juan Francisco de León contra la Compañía Guipuzcoana. Pero tal vez la primera rebelión armada de carácter masivo fue la que desató, en 1795, el zambo José Leonardo Chirino, al occidente del país, en la población de Coro.