clásicos

Sobre el rivalismo interprovincial y otras cuyanadas- Por Gustavo Toledano

viernes, 27 de abril de 2012 · 20:59

Desde el porcentaje de mosto, la promoción industrial, la Fiesta del Sol y la de la Vendimia, desde tener  fundamentos sólidos  para demostrar cual es verdaderamente la tierra del buen sol y del mejor vino,  siempre San Juan y Mendoza han tenido diferencias en estas cuestiones y en otras. También en lo deportivo, desde los viejos campeonatos argentinos de selecciones en donde ya era un clásico San Juan- Mendoza.

Este fin de semana cruzará a 6 equipos de ambas  provincias.  En Primera División el viejo clásico de Cuyo tiene condimentos especiales. En San Martín debutará como técnico Facundo Sava, el Verdinegro está en descenso directo después de sólo conseguir 3 puntos de los últimos 24 en juego, hace 8 que no gana y una victoria ante su clásico rival podría ser de nuevo un despegue para la ilusión de quedarse en Primer. Por el lado del Tomba también, con una campaña pobre e irregular y luego de quedar  fuera de la Copa Libertadores, tuvo como novedad esta semana el regreso del “Turco” Omar Asad como entrenador. El último antecedente fue en el Apertura, con  un empate en el Malvinas 2-2 con San Juan llevando  cerca de 5000 hinchas.

El otro cruce  será por la Primera B Nacional, donde Sportivo Desamparados enfrentará en el parque mendocino a Independiente Rivadavia. Más allá de la historia que existe entre ambos equipos por aquella denuncia en el 2010 que dejó a Desamparados sin poder jugar la final para ascender, hoy los dos están complicados con la tabla de abajo, sobre todo el de Puyuta. Para su técnico, más que un clásico es una final  y a las finales hay que ganarlas, según dijo Arzubialde al salir del vestuario el domingo pasado, cuando terminó el partido que empataron con Almirante Brown. Sin dudas que el juego del Víbora ante La Lepra marcará gran parte del destino de Sportivo en la B Nacional.

Por el Argentino B el Azul de Rawson buscará asegurar lo realizado y acomodarse para definir su clasificación a la próxima fase de este campeonato. Enfrentará a Huracán de Las Heras que es un equipo de similares características que Unión, con una hinchada muy seguidora.

Un fin de semana bien de clásico, San Juan y Mendoza,  serán protagonistas en materia deportiva y futbolística. Sólo esperamos que el lunes hablemos de simples resultados deportivos y no de  detenidos, destrozos y agresiones que en el último tiempo fueron materia común entre estos equipos.  En algunas cuestiones, ya  hay  acuerdos  a nivel gubernamental, todavía falta aunar un criterio para el accionar de la Policía, que hasta el momento no entendió que hinchas también son gente común, familias, que viajan de una provincia a otra sólo para ver un partido de futbol. Ahora falta esperar que los clubes y sus dirigentes antes de cada juego se reúnan y hablen con sus jugadores e hinchadas para que no sea siempre una situación  hostil  entre las instituciones. Y que de una vez por todas se entienda que no es San Juan frente a Mendoza sino San Juan y Mendoza en una disputa deportiva.

 

Comentarios