Permanencia sanjuanina

Lo difícil es mantenerse

domingo, 16 de octubre de 2011 · 19:57
El fútbol de San Juan vive un momento único. San Martín en primera división, Desamparados  en la “B” Nacional, y cuatro equipos en el torneo Argentino “B”: Alianza, Del Bono, Trinidad y Unión. Lejos del festejo  por  la gloria conseguida  y del recuerdo imborrable en cada hincha por  el tan ansiado ascenso, en la otra vereda te espera la realidad. La frase que  comienza a hacerse eco en el barrio, en la esquina, en el café, en el viejo bar: “no sólo es llegar, lo difícil es mantenerse”.

Qué bueno sería saber quién tiene la receta mágica en el futbol, si es que existe. Pero la pelota pega en el palo, se va afuera  y chau al técnico de turno. Ahora, si va adentro la semana de trabajo es diferente y todo sigue normal. Contra esto los dirigentes tienen que jugar  y tomar las decisiones más o menos acorde al objetivo que se trazaron antes de cada campeonato.

En  diez fechas, al verdinegro lo complicaron las lesiones. Tubo de todo tipo, desde la rotura de un tendón de Aquiles a diferentes problemas musculares que marginaron de los juegos más importantes  a jugadores referentes de plantel como Núñez y Penco. Aquí, los dirigentes en parte acertaron  porque  hay dos o tres  jugadores por línea y esto está bueno. Ahora podemos discutir y mucho  si el nivel de los que entran es como el de los que salieron: los números  por ahora dicen que no. Vendrán  dos juegos claves: hoy mismo con Racing en el Hilario Sánchez y después de las elecciones -el miércoles  26- el clásico con Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas. Lo difícil es mantenerse y en estos próximos 180 minutos, el que intentará mantenerse en el cargo será el D.T  Daniel Garnero.

En Desamparados, la historia es otra. Todo nuevo en el mundo víbora, que después de 7 temporadas en el argentino “A” logró el ascenso a la primera “B” Nacional. Lo que sorprende  para el hincha puyutano es la consecución de errores que en este nivel de competencia profesional no podes tener y Desamparados los comete partido tras partido, perdiendo puntos que con un poco de concentración por líneas se podría revertir. Da la sensación después de estas diez  primeras fechas que materia prima hay pero los errores los está pagando muy caro: “hay que olvidar rápido el partido con Boca de Corrientes” dijo Boneto a la salida del vestuario en el Bicentenario.

Ahora Desamparados  deberá buscar lo perdido en casa, de visitante también hoy ante Almirante Brown en Isidro Casanova. Para  mantenerse en la categoría los hinchas y sobre todo aquellos que peinan canas y vieron al Desamparados  de la década del 60’ y 70´ saben  que  en este tipo de campeonatos es fundamental ganar de local y que tu casa sea una fortaleza.

Los demás equipos que nos representan en torneos nacionales están todos en una misma zona del campeonato argentino “B”. El dato este año es que los cuatro, Alianza, Del Bono, Trinidad y Unión eligieron técnicos del ambiente local. Sin dudas que esto pasa por una cuestión económica pero abre puertas a nuestros D.T. para poder demostrar que también están capacitados para estos desafíos .La receta de Alianza fue contratar a  José “Pepe” Bravo como entrenador y darles posibilidades a muchos chicos del club. Después, contratar lo justo  y necesario. Por  ahora la campaña es irregular y el campeonato recién está comenzando.

Trinidad pensó en Juan Pagés, hombre de la casa,  continuidad para los pibes y pocos refuerzos. El león está un poco ajustado con el descenso y está obligado a sumar. Del Bono sufrió una sangría de jugadores y con bajo presupuesto tratara de hacer una campaña decorosa, prácticamente es un equipo nuevo el que tiene Enrique Villegas, que en cinco fechas todavía no a sumado de a tres. Por último está Unión, que tiene la continuidad de Humberto “Beto” Gómez, quien le devolvió el ascenso a la primera local con un grupo de jugadores de otro nivel que se quedaron para sacar al Azul de esa situación y lo lograron. Con refuerzo de muchos nombres  el conjunto de Rawson es el que demostró que es el que más billetera tiene para afrontar dos torneos como lo hace: la Copa Argentina, en donde ya supero cuatro etapas y el campeonato Argentino “B”, en donde marcha con los de arriba. Al final de camino se conocerá quien tiene la receta para tratar de mantenerse  y saber  si al igual que en la vida, billetera mata inferiores.

Comentarios