accidentes

Alcohol y consecuencias, esperadas e inesperadas - Por Roberto Di Luciano

Para cerrar este año 2011, tomando conciencia de la realidad que vivimos, podemos tocar un tema más que importante si hablamos de salud y de accidentes de tránsito, entre algunas de las cosas que nos afecta: el alcohol.
viernes, 30 de diciembre de 2011 · 18:57

Los operativos de alcoholemia realizados cada fin de semana siguen sumando multas y los números nos dicen que no aprendemos todavía lo peligroso que es manejar en estado de ebriedad, pero también  hay otros factores que subestimamos,  uno de ellos es el daño que ocasiona el alcohol en nuestro organismo.

 El consumo abusivo de bebidas alcohólicas puede acarrear más de 60 enfermedades diferentes, entre las que destacan las del corazón y pulmones, músculo-esqueléticas y trastornos mentales, entre otras. En la mujer, el consumo de cerveza, vino o licores aumenta el riesgo de daño prenatal y de parto prematuro, por ejemplo.

Entre los diversos problemas derivados por el abuso de alcohol destacan los de fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. En el varón, está comprobado que una ingesta considerable de alcohol con regularidad puede afectar a la capacidad de producir esperma, pero teniendo todos estos datos al alcance de la mano seguimos tomando sin darle importancia en muchos de los casos.

En Navidad y Año Nuevo, el alcohol circula en sentido contrario a la seguridad vial. Si bien esta época es una de las más lindas debido al espíritu festivo, el clima y las vacaciones, los riesgos de involucrarse en un choque se ven incrementados. Según estadísticas provinciales, en el mes de diciembre de los últimos 4 años las muertes en accidentes de tránsito aumentaron un 20% respecto al período febrero-noviembre de cada año.

El  alcohol no nos afecta solo a nosotros, sino que también se pueden ver involucrados en diversos problemas terceros que decidieron no consumir, estos son algunos puntos para tener en cuenta:

- Si ve que detrás o adelante de su vehículo un conductor no puede mantener el control de su auto, trate de darle paso o dejarlo ir.

- Tampoco se involucre en discusiones con otros conductores, suelen ser momentos donde se exacerba la violencia.

- Ceda el paso más allá de que lo tendría por propio derecho.

- Concéntrese en el manejo y resuelva la situación pensando en el error que va a cometer el otro conductor.

- Mantenga una distancia importante con el vehículo que lo antecede de forma que pueda anticipar y evadir maniobras bruscas.

- Si va de visita a la casa de un familiar, trate de poner su vehículo en un lugar resguardado del tránsito y de la pirotecnia.

 

Comentarios