viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Felices con nuestra creatividad argentina

La innovación, la creatividad, aplicados directamente o no a la solución de problemas, tan necesarios en todo el mundo, encontrarían en el argentino a la persona más específicamente preparada que en otras partes. Por Carlos Gil

Por Redacción Tiempo de San Juan

La cultura de un país, provincia o pueblo determinado, brinda a las personas un medio más apropiado para el cultivo de un talento, una habilidad o un don, que para otro. Y aunque debiera el país estimular y aprovecharlo, también la persona individualmente puede hacer consciente esta posibilidad desarrollando su potencialidad, acercándose a una condición necesaria para que su felicidad se manifieste: El desarrollo pleno de sus talentos.

Nuestra Argentina, sumida en inocultable crisis –una vez más- parecería no reunir condiciones para este postulado. ¿Cuál es el don cuya práctica reconoce campo propicio aquí y no en otros sitios que desconocen el cómo se vive o sobrevive en situación crítica?

Y es para destacarlo: la innovación, la creatividad, aplicados directamente o no a la solución de problemas, tan necesarios en todo el mundo, encontrarían en el argentino a la persona más específicamente preparada que en otras partes: desde pequeños en la casa, luego en la escuela y posteriormente en el trabajo, nos convertimos en expertos ante situaciones a resolver. No siempre responden el marketing o la economía ya que no se alcanza la solución y es entonces que surge espontáneamente el carácter creativo para obtener un resultado supletorio de lo que una economía dinámica y eficiente hubiera logrado con un bien o servicio con facilitado alcance.

A la fuerza, los argentinos practicamos nuestra creatividad y aplicamos convencidos sus soluciones. Aunque nos disgusta el no tener previsiones, el no saber hasta cuándo tenemos trabajo o el precio del dólar a futuro, o el porcentaje de la inflación subsiguiente, vamos fortaleciendo a la par las soluciones que reemplazan lo que la inestabilidad nos priva. Este año cambiamos el destino de las vacaciones, recientemente variamos los consumos acostumbrados de energía o incorporamos el ingreso extra para poder subsistir. Y todos los casos fueron exigidos por los resultados de una economía que no resuelve un funcionamiento continuo y correcto.

Por esto, que tan cotidianamente ha practicado, se destaca y se reconoce al argentino en el mundo: es importante hasta en una empresa que exista una respuesta rápida a las crisis. Una apertura de mente que visualice ingentes alternativas ante problemas, ante la investigación y la planificación del desarrollo.

El argentino inventor es un factor derivado, y que lamentablemente no puede conocerse estadísticamente. Aquí en nuestro país es difícil el trámite para que se apruebe una patente de invención y costosa la mantención de ésta en vigencia. Por lo tanto centenares de inventos de argentinos se patentan en el extranjero y nos perdemos así un índice que seguro nos enorgullecería y nos serviría de ejemplo y estímulo. Aunque el enfoque aquí en esta columna es a modo individual y de cercanos resultados, a los que nos enfrentamos en el día a día y en nuestro círculo de relaciones y espacios próximos.

Resolviendo creativamente nuestros acuciantes problemas damos un importante paso en el estímulo de nuestra creatividad. Y con ello activamos un factor que en otros países resulta difícil dinamizar por tener muchas cosas resueltas, repetidas o asumida la responsabilidad de su ejecución por otros.

No somos inventores o creativos por sólo aquellos sorprendentes descubrimientos. También lo somos al reemplazar creativamente un ingrediente que resulta por ahora inalcanzable a nuestra economía doméstica.

Y de ese modo, nuestra creatividad está estimulada más allá de lo que naturalmente concebimos. Podríamos aplicarla en otras expresiones, artísticas, culinarias, mecánicas, científicas, poéticas, profesionales y seguro sus resultados serían más que aceptables.

La creatividad aplicada, como forma de expresarnos, nos daría ingentes satisfacciones y nos sentiríamos con seguridad realizados con mayor plenitud que si nos negamos ese alcance: nuestra práctica permanente, por vivir en este país con crisis, nos ha creado un campo propicio que nos da condiciones especiales: a reconocer nuestra creatividad, a expresarnos con ella y a sentir manifestado al máximo nuestro disfrute de la Felicidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar