jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La importancia de estimular nuestras inteligencias múltiples

Las malas notas en la escuela no son sinónimo de falta de inteligencia. Barajar y dar de nuevo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los Coach acompañamos a personas a encontrar en su interior la luz que ellos mismos ya tienen y que les facilitará o permitirá más fácilmente lograr objetivos, ser exitosos, felices. Es cierto: solos no la estaban viendo y también es cierto que les era muy difícil verla.

A veces han pasado muchos años de vida y en ellos no encontramos esa luz. ¿Es posible? Habiendo pasado por escuelas, familias, clubes, templos, amigos, etc.?

En esta nuestra cultura, por ejemplo, todos pasamos por la escuela y allí se cultivó, se calificó y se premió conforme el reconocimiento de la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. Conceptuamos a cada alumno con un alto, bajo o medio coeficiente intelectual. Así se premiaron abanderados, escoltas y así nos sentimos de mal por no lograrlo o por imaginar el reproche familiar por haber perdido en una competencia en la que ni siquiera elegimos participar.

Hace ya mucho, más de 30 años, se conoció una teoría que en lugar de estas dos inteligencias agregaba y conceptuaba al menos seis más: espacial, musical, corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Esto según Howard Gardner, estudioso de “las Inteligencias Múltiples”. A esas ocho se han agregado últimamente dos o tres más, igualmente importantes.

Ya llegará la educación a evolucionar y a enseñar, a crecer y a exigir según la inteligencia de cada uno. El sistema demora en acusarlo. Aunque existen honrosas y felices excepciones en algunas pocas escuelas en el mundo.

Pero mientras esto sucede en la educación formal, no podemos ignorar las Inteligencias Múltiples por nuestros hijos y nuestras exigencias a la hora de pedir con rigor que aprendan matemáticas, o por cómo podemos complementarles la educación escolar formal, de modo de atender aquella inteligencia distinta que podría hacer su propia distinción.

Y tampoco ignorar respecto a nosotros adultos el reconocimiento de las Inteligencias Múltiples, sobre todo por no habérsenos estimulado oportunamente en lo que seríamos más hábiles y hasta por haber sido castigados, sin haber reconocido, auspiciado y formado en la inteligencia distinta en que nos desarrollamos más adecuadamente.

Quizás sea éste uno de los enfoques a tener en cuenta para interrogarnos a la hora de admitir la posibilidad de REINVENTARNOS.

¿Porqué no avanzar ahora sobre esa opción para la que me siento más habilitado, en esa actividad o hobby que me hace más fáciles las cosas, que impulsan mejor mi creatividad y sobre todo, que me hacen disfrutar esa sensación de plenitud siendo verdaderamente feliz?!

Que avance y mejore también mi autoestima! Tener malas notas en el colegio quizás no fueron explicadas por el resultado de un menor coeficiente intelectual como pude creer hasta ahora, sino tan solo explicable porque se midió una de las múltiples inteligencias, y no en la que tengo verdaderos dones para destacarme.

Claro que estoy a tiempo! De no torturar más a nadie por una mala nota en lengua y matemática, o a tiempo de no considerarme un inhábil por mis notas promedios y a tiempo de buscar aquella que sea mi inteligencia y la posibilidad de ejercitarla, estimularla y lograr todo para mi plenitud creativa, productiva y para ser definitivamente feliz!!!

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar