viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
marketing y comunicación

Ese recurso humano – Por Daniel Soler

Por Redacción Tiempo de San Juan

Que las empresas posean departamentos de recursos humanos, pero que no valoren lo humano de sus recursos, no es sólo un juego de palabras, por desgracia, es un resultado evidente de lo que muchos gerentes a cargo de esas áreas piensan.

La gerencias o direcciones se dedican al parte de enfermo, amonestación o suspensión, y muy excepcionalmente a la fiesta de fin de año o la tarjeta de navidad. Capacitar, reeducar, incentivar, compartir, comunicar, son verbos de una fundación no conjugables por ellos.

Prefiero detallar algunos aspectos positivos de empresas locales y foráneas que logran ofrecer alternativas grupales, constructivas y saludables, que he conocido de primera mano, y que probablemente sean casos muy concretos no generalizables. Sin embargo sostengo el botón de muestra como aliento.

Falabella. Allí me contrataron para implementar el sistema de cliente testigo con informes de procedimientos y devoluciones en video a los vendedores. Estos materiales eran compartidos en amplias reuniones de trabajo con acompañamiento de resolución alternativas, análisis de sus pares, y sobre todo, un mejorado clima de diálogo y trabajo que ayudaba a reírse de errores propios y de terceros, tan elocuentes, tan blooper que jamás se repetían. Se comunicaban internamente, mejor, y de manera ejemplificadora.

Es en esta tienda que vi un vendedor raso cómo pudo ascender varias veces entre vendedor, responsable de sección, gerente de sucursal, hasta las tiendas más importantes del país.

Libertad. He visto cómo un carnicero, una persona humilde sin recursos y sin estudio, obtuvo de parte de la compañía apoyo, capacitación, inversión, no sólo para terminar el estudio elemental de un secundario, sino para hacerse de importantes conocimientos terciaros de marketing y planes de administración. Sin duda, una persona capaz que aprovechó la oportunidad hasta ser Gerente de sección, y la decisión de comprar, ofertar, y competir con otras carnicerías era excluyentemente de él.

Café América. Aquí poseo varios ejemplos. No sólo de gente que pudo hacer una carrera dentro de la empresa, sino que ellos desarrollaron un sistema para capacitar y enseñarle a sus aliados y clientes cómo comunicar, incluso cómo ordenar su propio negocio minorista.
Como si fuera el dueño del café, he visto a un empleado sentarse a comprar y redefinir negocios con los proveedores con toda la autoridad, tanto que el crecimiento y los buenos resultados ya deben haberse anticipado en su conducta.

Algunos pensarán que idealizo y busco cenicientas de overol de manera forzada. También soy consciente que todas las empresas no son Google y que muchos habrán depositado confianza e inversión en las personas equivocadas.

Pero lo que no podemos perder de vista es que en provincias como la nuestra debemos formatearnos capacitando, invirtiendo, formando. Faltan escuelas de realidad profesional, y sobran cursos prácticos de capacitación en nada, la especialización ya golpea fuertemente la puerta del mercado laboral. La diferencia hoy la debe hacer la empresa una y otra vez mientras sea empresa y pretenda tener ventajas.

He compartido muchas veces esta necesidad de optimizar la comunicación de las gerencias de ida y de vuelta con los mandos medios y el personal.

Sólo con mejor comunicación y entendimiento se ha logrado rendimientos superlativos desde la productividad y especialmente en un clima de humor con el trabajo y entre sus trabajadores.

De muchas maneras, mejorando la comunicación interna se descomprime y achata la pirámide de las diferencias, se facilita el entendimiento, la mirada sobre los objetivos y los planes para alcanzarlos. Sin comunicación, todas las sospechas se hacen realidad, y por más que se
escondan debajo del escritorio, las balas, igual llegan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En San Juan, dos importantes empresas buscan trabajadores
El barrio. El violento atraco ocurrió en una vivienda de barrio Santa María, en Chimbas.
El horóscopo de este 19 de julio apunta a la renovación de la pasión de pareja para Leo, Virgo y Géminis.
Encuentran sobre las vías del tren una camioneta robada: ¿venganza o querer hacer daño?
Por primera vez se realizó una cirugía endoscópica en un paciente pediátrico en el Hospital Rawson. La intervención realizada al niño de 13 años resultó un éxito.

Te Puede Interesar