viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
negocios y finanzas

Cambios en el gabinete y dos panoramas difíciles: autos y aceitunas – Por Ricardo Olivera

Por Redacción Tiempo de San Juan

-Semana de “descanso” para satisfacer vieja deuda personal de conocer el Machu Picchu, una de las actuales maravillas del mundo que sustituye con total autoridad a los jardines colgantes de Babilonia con cuyas terrazas hay una gran similitud. Ratificación de algunas ideas que, antes, eran prejuicios y que ahora son conceptos: la de los quechuas (mal llamados Incas porque Inca era sólo el jefe) no era una cultura avanzada y no es razonable la pretensión de algunos intelectuales de sobrevalorarla o, incluso, adherir a sus preceptos. En el siglo XII de nuestra era no conocían el hierro, ni la rueda, ni el lenguaje escrito (base del pensamiento simbólico) y apenas balbuceaban la navegación. Miles de años antes, sumerios, egipcios, judíos, fenicios, chinos adquirieron conocimientos científicos muy superiores. No se “avanza” retrocediendo a la “cultura inca” como predican los bien preparados universitarios que sirven de guías a los más diversos turistas del mundo.

-Al regreso nos enteramos de la confirmación de Francisco Alcoba como nuevo Ministro de Hacienda (anticipo de Tiempo de San Juan). Hay una anécdota que pinta de cuerpo entero al actual titular de la EPSE. Años atrás caminaba por el puerto de Buenos Aires con un colega tan experto en navegación que ganó varios podios en competencias de vela en el Río de la Plata. De pronto, ven una embarcación muy iluminada y el experto pregunta ¿qué barco será? Responde Alcoba con toda firmeza nombre, datos de manga y eslora, tripulación, origen y destino final de la nave. “El Paco sabe de todo” contaba el humillado navegante en un restaurant de Puerto Madero a la vez que mencionaba también que debe ser de los pocos sanjuaninos que entienden el idioma ruso. Hablando de pertinencias académicas, Hacienda es su especialidad más próxima y, dentro de ella, la parte tributaria.

-Se sabe que los cambios terminarán la semana que entra con la asunción de Tulio del Bono como Secretario de Ciencia y Técnica, oficina que adquiere rango de ministerio y que egresa del ámbito del Ministerio de Infraestructura que, por otra parte, deja de llamarse de Infraestructura y Tecnología. Del Bono, que viene de ocupar la Secretaría de CyT en la Nación y luego en la provincia de Córdoba, ha abierto grandes expectativas. Se espera que presente temas nuevos al debate cotidiano de la economía sanjuanina. A su lado estará un muy respetado economista: Ricardo Luque, involucrado desde su salida de San Juan, en las más innovadoras tecnologías de gestión. Luque fue designado, al comienzo del tercer mandato de Gioja, como Jefe de Asesores y todos los martes se reúne discretamente con el jefe de Estado. Fue Ministro de Economía durante parte de la gestión justicialista de los ’90, pasó por la gerencia de Benito Roggio y vuelve a aportar sus experiencias en el Estado.

-Mucha discusión esta semana sobre la cuestión de la carga impositiva. Discusión restringida, tanto por el discurso de la CGT como por el de la Presidente, solamente al mínimo no imponible de ganancias. El IARAF, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, toma todas las cargas que pesan sobre un trabajador registrado, IVA, combustibles, inmobiliario, automotor, bienes personales etc. y establece una manera distinta de comparar contando la cantidad de días que el empleado necesita para pagar todas sus obligaciones fiscales. Llama al día siguiente “Día de Liberación de Impuestos”, suponiendo que el individuo usa una cierta cantidad de jornadas del año para imponer y el resto para “vivir libre”. Para 2012 el número sería de entre 171 y 195 días según el caso, por lo que, este año, la fecha de liberación de impuestos estaría entre el 19 de junio y el 13 de julio. Dicho de otra manera, hace falta más de medio año completo para pagar impuestos y queda el resto para vivir. Eso ubica la carga total entre el 46,8% y el 53,3% en 2012. Mucho para cualquier país y mucho para Latinoamérica. Esta fecha supo estar tiempo atrás entre los meses de abril y mayo y ya el año pasado llegó a junio.

-Luego de la decisión publicada esta semana de cancelar el acuerdo con México, muchos automovilistas preparan valijas para viajar más seguido a Santiago de Chile.  Algunos lo están haciendo ante la carencia de ciertos neumáticos, pero ahora lo deberán hacer también para repuestos. No son todas las marcas ni los modelos. Los más afectados por sus características son: el Fiesta Kinetic Design, muy vendido los últimos meses por su buen diseño, el Chevrolet AVEO, elegido por los taxistas y remiseros y  los modelos Bora y Vento de VW (el Golf GTI tiene pocos adeptos). México es uno de los tres países productores de vehículos en la región junto con Brasil y Argentina. Argentina ha declarado perder 900 millones de dólares en el intercambio y por eso cierra la ventanilla de los “charros”. La decisión cierra la importación pero encarece esos modelos hasta hacerlos inaccesibles en comparación con similares de otras marcas, dado que ahora hay que pagar arancel. Los repuestos, que ya eran más baratos en Chile, aumentarán automáticamente aquí entre el 16 y el 18%. ¿Qué pasará con los usados que ya circulan y su precio de reventa?, pregunta que se hacen los consumidores.

-Luego de su reciente reunión en Mendoza, los industriales de aceituna en conserva calificaron su situación de “terminal”. Paralizada desde el 9 de mayo la exportación a su único mercado, Brasil, la Agregada para Asuntos Agrícolas de ese país, Bivanilda Almeyda Tapias les dijo que la medida seguirá firme hasta que Brasil no logre exportar hacia aquí. Sus contratos han sido cancelados y sustituidos por proveedores de Perú y España con lo que no sólo se ha cortado la cadena de pagos sino que ahora se sabe que esos pagos nunca ocurrirán. Declaran carecer de toda información tanto nacional como provincial sobre eventuales negociaciones, lo que les quita capacidad de decisión a mediano plazo. Agregan problemas generales como tipo de cambio versus inflación, cobro tardío de devoluciones de IVA y caída de precio internacional como para completar aliño a esta sopa explosiva de suspensiones laborales y despidos a corto plazo. Han declarado alerta nacional y estado de asamblea permanente. Dicen tener 50 mil familias viviendo de ese negocio en forma permanente y cerca de un millón relacionados indirectamente.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar