finanzas y negocios

El dilema de los paseros y una perlita: ¿un cargo importante para San Juan? - Por Ricardo Olivera

sábado, 26 de mayo de 2012 · 00:00
-Empresas de agro industria están a punto de iniciar concursos preventivos de acreedores. La imposibilidad de cumplir los contratos con Brasil por las trabas de ambos lados de la frontera ha dejado muchos cheques sin fondos, al no recibir el pago de esas exportaciones. Luego de una fuerte gestión regional se logró destrabar el tráfico de pasas, cítricos y otros bienes contra la importación de carne porcina, pero el plazo de normalización – 4 meses- es un período muy largo para el aguante financiero. Por otra parte, la flexibilización sigue sujeta a un control fitosanitario de la autoridad alimenticia de Brasil, dado que se sostiene que la pasa de uva contiene “araña de la vid”.

-Se sabe que es una medida para arancelaria, es decir, una traba política disfrazada de plaga, pero para demostrar lo contrario hace falta tiempo. Esta temporada los pedidos de compra llegaron tardíos por una especulación de Brasil, común a todo negocio, pero luego, inesperadamente, se sumó la prohibición de paso y la reinstalación de la pasa y otros artículos dentro de los que requieren autorización de importación. Esa autorización puede ser otorgada, o no, en un plazo de 60 días. Antes, el procedimiento era automático. Las plantas locales van empacando a medida que llegan los pedidos sin tener espacio para un sobre stock. De alguna manera, el tiempo que se pierde, no se puede recuperar. En ese contexto, algunos contratos cayeron, aunque no fueron muchos, una mala señal.

-Mientras, los empresarios tienen cheques librados para compra de agroquímicos, transporte e insumos varios, compromisos con empleados y bancos. Cortado el flujo de fondos y sin red de contención, avisaron que deberían entrar en concursos preventivos antes de caer en judicialización bancaria. No le encuentran sentido al pedido diversificar mercados, “ya teníamos otros mercados” dicen y citan: Rusia, Lituania, Polonia, Letonia, Austria, Reino Unido, USA, Colombia, República Dominicana, España y Taiwan. Entre los años 2007-2008 se rompió la dependencia con Brasil pero luego, por pérdida de competitividad, hubo que volver. Esos destinos se mantuvieron un tiempo a raya o a pérdida hasta que debieron abandonarse. Hoy se vende a Brasil el 89% de la pasa argentina que es toda sanjuanina. Brasil está cerca y no cobra derechos de importación por pertenecer al Mercosur.

-Por si esto fuera poco, el gobierno no paga los reintegros ni devuelve el IVA de lo facturado el año pasado. Todo mal. La inflación interna en dólares, se quejan, es causa principal del quebranto de ecuaciones. Las administraciones locales hacen esfuerzos pero todo termina en sistemas de créditos que no compensan, pese a los subsidios, la mochila de una macro extremadamente desfavorable. Las recientes misiones comerciales a Singapur y Angola son calificadas de interesantes pero paradójicas: “Salimos a buscar clientes que no podremos atender”.

-La mina Gualcamayo tiene retrasado más de cuatro meses su proceso de producción. El problema sería por la lentitud en el otorgamiento de licitaciones cuyo trámite se prolongó demasiado. La planta carece de material suficiente para lixiviar. Es probable que en los próximos días se produzcan cambios en la conducción operativa aunque se desconoce si estos cambios están o no relacionados con el retraso u obedecen a otros motivos. Por lo pronto, Daniel Valdéz, el capitán de ese barco, está técnicamente de vacaciones.

-Esta semana la mina sufrió también las consecuencias de problemas gremiales. Luego de una intensa discusión paritaria, se llegó a un acuerdo salarial de subas escalonadas que no satisfizo a un grupo de empleados. Como ha ocurrido en otras actividades y en otros puntos del país, principalmente petroleros y ferroviarios, un conflicto interno gremial termina parando una planta y el sector patronal no puede intervenir. Entre los trabajadores existe la creencia de que todas las explotaciones son iguales y no es así. El tamaño, los costos y la rentabilidad calculada de cada proyecto son distintos y no todos están en condiciones de pagar los mismos salarios. Pascua Lama está absorbiendo desde los niveles medios hacia abajo porque los sueldos son, en promedio, el doble de los demás. Desde esa perspectiva, tiene cierta lógica que algunos empleados pretendan lo imposible, tener salarios equivalentes. Los sueldos ofrecidos por Barrick están operando como aspiradora de profesionales de muchas empresas de la provincia y de todos los rubros.

- “Estoy desconcertado y aturdido, me voy de viaje”, afirmaba un operador inmobiliario mientras apuraba un cortado. “Esta mañana se me cayeron 2 ventas”, continuó. “Lo peor, dijo, es que no sabemos qué hacer, pongo a las partes de acuerdo en el precio, los plazos, las condiciones de entrega y, cuando llegamos al final, no sabemos cómo resolver los pagos”. El problema arranca cuando hay que poner una cotización al dólar, moneda de todos los precios inmobiliarios. Hay cuatro categorías, el oficial, el blue o marginal, el green, marginal vendido por “arbolitos” y, para grandes volúmenes, el contado con liquidación. Todos con un spread de 25% respecto del oficial. Las diferencias son tan grandes que, a la hora de ejecutar un contrato,  todos creen estar perdiendo y prefieren anular la operación hasta que aclare. El comisionista, bien gracias, de viaje.

-La FAO es el organismo de Naciones Unidas para combatir la pobreza y el hambre en el mundo. El director general para América Latina y el Caribe, Graciano Da Silva, fue ministro de Lula y dejó aquél cargo para ocupar, primero, la dirección adjunta y, luego, la dirección general. Argentina aspira a ocupar el cargo adjunto y la representación regional con un economista propio. Con ese objetivo, viene desarrollando una intensa actividad diplomática cuyo resultado, aparentemente, será anunciado no bien regrese de China el ministro de Agricultura Norberto Yahuar. Las novedades pueden ser interesantes para San Juan.


Comentarios

Otras Noticias