jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas y chismes de negocios

¿Se acuerda de los bonos SAJU? Están por las nubes: cotizan al 75%- Por Ricardo Olivera

Por Redacción Tiempo de San Juan

-¡Increíble!, los bonos SAJU 2006 están cotizando al 75% de su valor nominal. Emitidos para pagar deudas  viejas con Caja Residual de Jubilaciones, ajustes de salarios docentes, de la policía y hasta alguna expropiación, tienen vencimiento final en 2014 y prácticamente no rinden interés. ¿Cuál es el secreto de su éxito? El gobierno prendió una aspiradora: permite que con ellos se cancelen deudas con el residual del Banco San Juan. Para cerrar el círculo, exige a todos los proveedores del Estado, que son muchos, que no tengan deudas con ese residual.
 
-De este modo creó un mercado secundario bien aceitado. Los proveedores que son a la vez deudores del antiguo Banco han hecho planes de pago y salen a comprar SAJUs a cada fecha de vencimiento manteniendo firme la cotización. Se ahorran en 25% del monto a cancelar, el tenedor cobra un 75% del valor nominal residual de cada plancha (quedan solamente 12 cupones) y, finalmente, el Estado se cobra parte de aquellas viejas deudas  judicialmente prescriptas. 

-Negocio redondo. Eso sí, ni pensar en equilibrar las cifras del balance de corte del Banco al momento de su privatización. Los particulares debían 192 millones de dólares, inicialmente se cobró algo así como 40 millones de pesos-dólares en los años ’96-’99. La emisión autorizada de SAJU-06 es de otros 40 millones de pesos-pesos pero no se han emitido más que 25 millones. Al resto lo pagan Gardel, Le Pera y Barbieri. Pero los SAJU, desempeño brillante para ser lo que en el mundo se conoce como un “bono basura”.

-El principal geólogo experto en uranio en Argentina y Latinoamérica es un sanjuanino: Hugo Enrique Bastías. Luego de varios años de trabajo en Ecuador y Colombia, está de regreso en la Argentina, más precisamente en Chubut. Allí parece que se encuentra el mayor yacimiento de este elemento declarado estratégico por la legislación desde la época del primer Perón.
Sustancia básica para la única energía que puede ser reemplazo de las convencionales, el uranio muestra algunos vestigios también por aquí, en la misma zona norte de nuestra cordillera que es, hoy, fuente de metales preciosos. Por ahora es lógico que se exploren los yacimientos de mayor tamaño. Este fin de semana estará por aquí y dialogaremos con él.

-En la presentación del caso YPF, Cristina Fernández incluyó un concepto hasta antes ausente en su discurso: las provincias, supuso, tienen menor capacidad de negociación que la Nación con las grandes empresas multinacionales. Los gobernadores, dijo, están acuciados por los problemas cotidianos, citó como argumento de autoridad su conocimiento previo del caso Santa Cruz. Nada de eso se había traslucido en el mensaje de apertura de sesiones del Congreso en que defendió a la minería en general y a las provincias y pueblos mineros en particular.

-El gran ruido de la expropiación de la empresa más grande del país ocultó indebidamente esa parte. La constitución concede la explotación de los recursos naturales a cada provincia así como el control de su medio ambiente, tanto es así que son las provincias quienes dieron y quitaron concesiones a Repsol.

-Está claro que hay un sector del oficialismo que insiste en la idea de despojar a las provincias del manejo de sus recursos naturales y del poder negociador en las concesiones. Queda para ver si esa parte del discurso presidencial se debió solo a la necesidad de abundar en explicaciones de una decisión compleja o si está formando parte de una nueva etapa en la relación con los estados federales. Preocupante. 

-La reciente licitación de VRD, Valores Representativos de Deuda, por 70 millones de pesos puesta en el mercado por la provincia de San Juan terminó toda en manos de la ANSES. Se había propuesto a los inversores el pago de una tasa BADLAR más dos puntos. Ofrecía un buen sistema de garantías, aunque todas con base en fondos que maneja el Estado. BADLAR es la tasa promedio de bancos privados por plazos fijos mayores a 1 millón de pesos, que en estos días está cotizando alrededor de 12, 20% anual. Dos puntos más era 14,50%. No resultó atractiva para los particulares, no era una buena combinación de tasa y plazo. Tasa baja y plazo largo, con vencimiento final en 2027.

-El total de la suscripción de los VRD no era muy grande pero todo resulta grande en estos días de escasez de inversiones. Hay jornadas en que la Bolsa negocia volúmenes similares o menores a esos 70 millones, con mucha venta y poca compra. La ANSES se había comprometido a cubrir lo que faltara. Faltó el total. La plata se va integrando por tramos siendo el primero de 30% (21 millones) cubiertos el pasado 19 de abril continuando mes a mes hasta completar el total el 28 de febrero del año que viene.  La provincia pone otros 50 grandes para casas de la CGT.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar