vinos & gastronomía

Vino, Bebida Nacional - Por Leonardo Raúl Rosales

sábado, 25 de febrero de 2012 · 01:02

Sí que hay motivo para celebrar. Se cumplió el gran anhelo de tener al vino como protagonista en esta Fiesta Nacional del Sol.

Los actores principales del vino son muchos. Sin ir más lejos, Tiempo de San Juan es un medio que le brinda espacio a la difusión de este caldo que nos identifica.

En mi persona, durante 5 años realizamos el único programa radial de vinos y gastronomía, “Envasado en origen”, por radio La Voz, con la misma finalidad de difundir y dar a conocer nuestro vino. También organizamos degustaciones  y catas, destinadas a  personal gastronómico, con la meta de que sepan defender, vender y promocionar el vino, lo que fue una tarea que se realizó gratamente durante todo un año.

La tarea de una importante difusión del vino también incluye reportajes y notas a elaboradores de vinos que no son muy conocidos pero que hacen grandes varietales y criticarlos con finalidad constructiva permanentemente, para  posicionarlos entre los mejores vinos de la Argentina y el mundo.

Además, se valora fuertemente recorrer ferias de vinos para ver y escuchar de qué forma se promociona nuestro vino, tarea que conjuntamente con el Ministerio de la Producción se viene realizando muy delicadamente para que el mercado vitivinícola se extienda por el mundo entero.

No debe perderse de vista hacer rutas de restaurantes en toda la Argentina para que en cada carta de vino aparezca un producto de una bodega sanjuanina. Y que los paladares más exigentes nos identifiquen al ingresar a una boca o al pasar por un olfato como una de las provincias con mejores varietales de sincera calidad y de gran identificación.

Otros actores importantes son los enólogos sanjuaninos hacedores de vinos de nuestras tierras, con aromas inculcados e impregnados en cada botella; degustadores enófilos que catan vinos para conocer las huellas de elaboración; sommeliers que difunden y promocionan vinos para lograr elevar el consumo moderado y en familia; y gastronómicos que insertan etiquetas en sus eventos y siempre optan por una de San Juan.

Además, los medios de difusión que le brindan horas de radio, páginas de diarios, espacios en televisión con la misma finalidad de difundir lo que en esta provincia siempre fue el gran pilar de producción: la vitivinicultura.

Y ustedes, los consumidores, que descorchan una botella de vino cada vez que salen a comer afuera, en sus almuerzos  o en la cena,  y lógicamente, procurando la mejor forma de hacer un descorche, que es en familia.

¡Feliz Fiesta del Vino! ¡Buen apetito y salud!

 

Comentarios