¿Qué nos pasa sanjuaninos? - Roberto Di Luciano

Hacia un consciente uso del agua

¿Te preguntase si colaborás en el cuidado del agua? Repasemos juntos algunas de las pequeñas cosas que podemos hacer y el gran beneficio que será para nuestro planeta.
domingo, 04 de diciembre de 2011 · 16:06

Se ha sostenido en base a datos científicos que el cambio climático ha despertado la toma de conciencia de la mayoría de los habitantes del planeta, porque si bien no hay absoluta certeza de lo que sucederá, es previsible que se den cambios que afecten el medio ambiente y por ende los recursos naturales, entre ellos el recurso agua. No es tema de esta nota referirnos a las numerosas advertencias de los científicos, pero lo cierto es que estamos en una emergencia hídrica de gran alcance, que ha de agravarse en el futuro.

Es necesario adoptar todas las medidas, incluyendo estímulos tributarios e impositivos, subsidios, créditos tendientes a implementar en la provincia un cambio en el uso del agua con el propósito de obtener una mayor eficiencia y economía en los distintos usos, fundamentalmente recurriendo a los modernos sistemas de riego presurizado (goteo - aspersión) abandonando las viejas prácticas de riego a manto o por surco.

Es preciso reconocer que en este terreno algo se está avanzando, pero no es suficiente. Es necesaria una política de estado en la materia, y llevarla adelante sea el gobierno que sea. En ello está comprometido el interés de las generaciones futuras.

Teniendo en cuenta que las nevadas no acompañaron a nuestra provincia este último tiempo y viendo el panorama de nuestro dique casi sin agua lo único que podemos hacer es cuidarla y tomar conciencia.

Esto me llevó a realizarme las siguientes preguntas:

1. ¿lavamos el auto en cualquier horario?
2. ¿dejamos la manguera en el jardín y nos olvidamos?
3. ¿nos quedamos bajo la ducha más del tiempo necesario?
4. ¿nos distraemos viendo tele, conversando o escuchando música mientras lavamos nuestra vajilla y el agua no deja de correr?
5. ¿somos concientes de lo importante que es el agua para nuestra vida?

Comentarios

Otras Noticias