consejos

¿Cómo y dónde comprar un vino? - Por Leonardo Rosales

La oferta a la hora de comprar un vino es variada y está al acceso de todos. Pero nunca conviene tener en cuenta cuáles son las condiciones necesarias al momento de comprar un ejemplar y dónde hacerlo.
viernes, 30 de diciembre de 2011 · 19:37

Antes que nada les sugiero que al momento de comprar un vino sea en una vinoteca, o en nuestro, como sanjuaninos, podemos llegar hasta alguna bodega que, sin dudar, es el lugar ideal para comprar un vino.

¿Por qué una vinoteca?

La rotación que se le brinda al vino es la indicada. Eso nos garantiza que lo que compramos esté en buen estado.

Un dato importante es el estado óptimo de la botella de vino: debe haber un contacto  permanentemente entre el vino y el corcho. Es decir, que debe tener una inclinación hacia atrás o hacia adelante para que mantenga contacto uno con otro.

La iluminación debe ser totalmente fría, para que no altere el color del vino y la etiqueta mantenga sus colores originales.

Las condiciones del ambiente deben ser frías o húmedas, así estos caldos no sufren alteración, los cuales deben ser muy bien cuidados.

La tranquilidad del lugar, la armonía y limpieza hacen que el vino que esté en una vinoteca o cava lo haga en forma tranquila, tal como la bodega lo vio nacer.
Nunca compren una botella de vino que su etiqueta esté rota, manchada o mal colocada. Además, el protector del corcho debe estar firme, al igual que el tapón. Si no cubre estas condiciones, es mejor directamente no comprarlo.

Al momento de retirar el vino de la vinoteca debe ser entregado en bolsas de papel o caja para mantener la oscuridad.

¿Por qué no un supermercado?

Las acotaciones que les voy a dejar son muy simples y fáciles de entender: Las botellas permanecen su gran mayoría un tiempo indeterminado sin un control de rotación.

Están de pie donde el vino no tiene contacto con el tapón, lo cual es probable que el mismo pierda consistencia y deje ingresar oxigeno, haciendo que el vino sufra alteraciones.
En ese lugar la iluminación es directa y no es la adecuada para mantener su color y el origen normal de la etiqueta.

Esto hace que pierde la armonía, la paz al estar con contacto directo a ruidos, vibraciones continuas y las temperaturas son excesivas al calor o al frío, lo cual es probable que nos llevemos una mala imagen de una botella al momento de descorcharla en casa.
Tanto las cavas y las vinotecas tratan de asemejarse lo más que se pueda al ambiente de bodega.

Haciendo que los vinos pasen unos días agradables hasta que sean consumidos.
Espero que estos datos les sirvan para el momento de hacer una compra tanto para ustedes como para regalar y quedar bien.

¡Feliz Año Nuevo, nos seguiremos encontrando todos los sábados buen apetito salud!

 

 

Comentarios