viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
vinos y gastronomía

¿Quiénes promocionan el vino en San Juan? - Por Leonardo Rosales

Desde que tengo noción de vinos siempre me costó conocer más de las etiquetas que salen al mercado de las bodegas de San Juan porque no he visto que las bodegas se preocupen por publicar sus actividades en medios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Es muy triste que la gran mayoría de las bodegas no se preocupen por hacer conocer sus vinos a través de diferentes medios de prensa.  En alguna oportunidad un conocido propietario de bodegas me comentó que no lo hacen porque la familia de San Juan a dejado de consumir vinos en familia en el almuerzo y mucho menos en la cena.

El consumo es el día domingo, una botella de vino, pero con ese consumo el mercado interno es muy bajo y eso hace que no se preocupen las bodegas en promocionar sus vinos.
El reemplazo en las mesas lo hacen los jugos en polvo, aguas saborizadas  y en muchos casos gaseosas.

Las culpas son a medias. Empresarios bodegueros por no invertir en hacer conocer sus productos y nosotros como consumidores por no retomar las costumbres de nuestro padres y abuelos que ellos sí cenaban o almorzaban con una copa de vino sobre la mesa.
Un año pasó desde que la presidenta de la Nación declaró al vino como bebida nacional. Desde ese momento el gobierno nacional se comprometió a  que en todos los actos nacionales estaría presente el logo del vino. Y aquellas bodegas que exporten sus botellas también tendrían ayuda en los precios de traslados.

Pero también se les pidió que hagan conocer sus vinos tanto en el territorio argentino como en el exterior.

12 meses pasaron de este anuncio y no notamos cambios.  El gobierno nacional retomó la apuesta y lanzó el comercial del vino argentino en todas las pantallas de los canales nacionales más conocidos  y en el Fútbol Para Todos, que es la forma más popular de difundirlo. Las ganas de promocionar y ayudar a que el vino sea consumido desde la Nación está. Pero las bodegas también tienen  que aportar lo suyo.

Los medios de San Juan quedan muy bien parados en esta situación ya que por la información que ellos plasman en sus ediciones nos enteramos de algunas de las novedades que se realizan respecto al vino.

En mi caso hacen 3 años que tengo el único programa de Vinos & Gastronomía que la radio tiene, Envasado en Origen, por radio La Voz  100.5. Todos los sábados nos reunimos junto a un enólogo y hacemos una degustación de sus vinos y regalamos algunos ejemplares de sus vinos a la gente que escucha este espacio.

La información es poca. San Juan tendría que tener su fiesta del vino, pero  con la finalidad de fiesta popular. Una gran feria de vinos donde participen todas las bodegas de esta provincia y que también puedan asistir bodegas de las provincias enológicas más importantes de la Argentina, como Mendoza, Catamarca, La Rioja Salta y Neuquén.

Y así los que la visiten puedan corroborar cómo estamos parados hacia al mundo y tener la posibilidad de saber si lo que hacemos está bien. Darle a nuestro paladar la posibilidad de probar caldos nuestros y de los demás.

Nuestra población es muy poco partícipe de las cosas del vino, a pesar de ser una protagonista directa de la misma, porque trabaja en sus viñas, pero no sabe y no conoce  la finalidad del producto.

Pocos mozos son los que saben de vinos descorches, maridajes y temperaturas y pocos son los sanjuaninos  que han tenido el privilegio de probar vinos de otras culturas.
La idea es crecer y aportar desde este espacio. En las siguientes columnas conoceremos más de este gran caldo llamado vino. ¡Salud, en familia!

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar