miércoles 5 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Excelente oportunidad

Calingasta contará con guardavidas gracias a la creación de la escuela municipal

Por primera vez el departamento cordillerano cuenta con una Escuela de Guardavidas, ofreciendo una oportunidad laboral única para los calingastinos.

Por Celeste Roco Navea 8 de septiembre de 2022 - 13:19

Calingasta hace historia al contar por primera vez con una Escuela de Guardavidas, ofreciendo una oportunidad laboral única y diferente para los jóvenes y adultos del departamento. Un detalle no menor es que el curso de totalmente gratuito, ya que los costos de dictado como de traslado es absorbido por la Municipalidad.

El secretario de Deporte de Calingasta, Sebastián Castillo, comentó a Tiempo de San Juan que la iniciativa ha sido más que positiva, debido a la respuesta han tenido, por lo que no descartan darle continuidad el próximo año, ya que hubo muchas personas que se enteraron una vez iniciando el curso y manifestaron sus intenciones de hacerlo. “Nuestra idea es poder continuar con esto, ya que además de capacitar se ofrece salida laboral una vez recibidos”, comenta.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 11.54.09.jpeg

Cuando se abrió la convocatoria se preinscribieron alrededor de 40 personas, pero lamentablemente no todas pasaron las instancias de evaluación física o cumplían con los requisitos para poder hacer el curso. Hoy en día tenemos 9 chicos en el curso que terminaría en noviembre con los exámenes finales, donde se reciben de guardavidas; pero este curso debe hacerse en dos años. La segunda etapa, que es el año que viene, tiene actividades como rescate en montaña y en diferentes tipos de lugares”, remarcó el funcionario calingastino.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 11.55.02.jpeg

La modalidad de cursado permite accesibilidad y disponibilidad horaria para poder desarrollar otras actividades. En el mes se trabaja con dos encuentros virtuales, dos presenciales donde los profesores viajan desde la Ciudad hasta Calingasta, y una vez al mes los alumnos viajan desde Calingasta hasta la ciudad para hacer las prácticas en una pileta climatizada. Castillo señala que está situación se tomó ya que las bajas temperaturas del departamento y la no existencia de una pileta climatizada obligó a la municipalidad a buscar opciones para una mejor formación de los futuros guardavidas.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 11.54.07.jpeg

Con relación a los costos, los mismos son absorbidos en parte por la Secretaría de Deporte (viajes de los docentes) y por la Municipalidad de Calingasta, que incluso costea el pasaje de los alumnos cuando viajan hasta la ciudad.

“La idea es poder tener guardavidas en las piletas municipales, que son tres, y en los complejos o alojamientos con piletas grandes a quienes se les va a exigir la presencia de guardavidas. Pero no nos detenemos ahí, ya que en todo el departamento hay distintos espacios en el río para el esparcimiento y la idea es poder tener guardavidas en cada uno de los paradores para evitar cualquier tipo de incidente, señaló Castillo.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 11.54.08.jpeg

Desde la Municipalidad reconocen que es importante para el departamento poder contar con una escuela de formación propia, ya que en el pasado durante la temporada de verano el servicio era prestado por personas que estudian en la ciudad, pero ahora podrán contar con personas formadas que viven en el departamento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Combo meteorológico? El tiempo dará un giro de 180º en cuestión de horas en San Juan
La carta amenazante
Carlos Gómez Centurión junto a su yerno, Darío Barassi. 
Conector Sur: demoras y una avivada en una obra histórica video
Murió un polémico ex juez federal sanjuanino, que estuvo preso por estafa y robo

Te Puede Interesar