jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Diputados

Boleta Única: la oposición pidió sesión especial para la semana que viene

La sesión para tratar la boleta única seria el 8 de junio a las 10 de la mañana. Hasta el momento, la oposición contaría con los votos para la media sanción.

2 de junio de 2022 - 14:34

El proyecto de ley impulsado por la oposición para implementar la Boleta Única en el país se trataría la próxima semana, si se da lugar al pedido de habilitar una sesión especial. Esto se da tras conseguir dictamen unificado en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

Con una nota enviada al presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, representantes de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los liberales y Juntos Somos Río Negro pidieron una sesión especial para el 8 de junio y así forzar al oficialismo a debatir sobre un tema que ha venido esquivando, como es la implementación de la Boleta Única en el sistema electoral nacional.

En esta oportunidad la oposición podía conseguir los votos necesarios no solo para lograr quórum sino para conseguir la media sanción y de esa manera el tratamiento de la boleta única continuaría en la Cámara Alta, donde el panorama es un poco más incierto. Teniendo el oficialismo la mayoría no solo en el recinto sino también en las comisiones, podría demorarse un poco más el tratamiento.

El modelo que presenta la actual propuesta incluye todas las categorías que entran en juego en las elecciones claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:

-El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;

-La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;

-La categoría de cargos a cubrir;

-Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos.

En todos los casos se incluirá la fotografía de los dos primeros candidatos. Además, las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Si una provincia desea celebrar las elecciones el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única, pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día, pero con sistemas diferentes. Por ejemplo, BUP para los cargos nacionales y sistema de boleta partidaria para gobernador.

El orden de cada partido o frente electoral en la boleta única quedará definido en relación al resultado de la elección primaria, correspondiendo el primer lugar a la agrupación política más votada en la categoría diputados nacionales y los ulteriores lugares de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada uno de ellas en la misma categoría. El orden para las primarias se definirá por sorteo.

En las PASO, los espacios, franjas o filas horizontales que correspondan a las listas internas de una agrupación política que cuenten con precandidatos/as oficializados tendrán la misma dimensión; cada agrupación política utilizará el color asignado.

Los espacios, franjas o filas horizontales que correspondan a las agrupaciones tendrán como máximo el espacio correspondiente a cuatro veces el establecido en el punto anterior; dicho espacio se dividirá en franjas de igual dimensión entre las distintas listas internas para cada categoría de cargos electivos.

La campaña de difusión y capacitación, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, se realizará a través de medios de comunicación audiovisuales y gráficos, redes sociales y cursos para lo cual la Cámara Nacional Electoral podrá celebrar los convenios correspondientes con las Universidades Nacionales.

Para el voto de los residentes en el exterior, la Cámara Nacional Electoral asegurará la implementación del voto por correo postal como alternativa opcional al voto presencial en las sedes consulares.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El escándalo ocurrió en la Escuela Normal Sarmiento.
El autor del texto de la polémica en la Normal Sarmiento rompió el silencio: qué dijo audio
El Chuschín y su triste historia de amor
Él es Leonardo Villalba, el abogado sanjuanino víctima de hackers.
Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito

Te Puede Interesar