En Zonda combaten la mosca desde el aire

viernes, 6 de enero de 2012 · 19:38

Desde noviembre del 2011 hasta enero de 2012, el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (ProCEM), realiza aplicaciones químicas aéreas en Zonda, sumando esta estrategia al combate de la plaga en la provincia, tarea que se realiza desde la Dirección de Sanidad Vegetal, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Esta etapa del programa de fumigaciones se comenzó en Zonda, donde existe una gran variedad de frutos de exportación, duraznos, ciruelas, damascos, entre otros, que son atacados por esta plaga. Los vuelos se hacen  con un avión alquilado a una empresa privada de San Luis, ya que desde agosto del 2011 San Juan no cuenta con una movilidad de este tipo, el avión hidrante que había llegado, se estrelló en el frente de una casa en el Barrio Las Heras.

Los vuelos se realizan por la mañana, de 6.30 a 10, y turno vespertino de 18 a 20, para evitar las altas temperaturas. Un factor condicionante para realizar las fumigaciones es el estado del clima que se presenta el día de aplicación, cuando hay viento o lluvia, la fumigación se suspende.

Las aplicaciones consisten en la utilización de un compuesto en el cual se aplica un producto biológico específico para moscas de los frutos. Dicho producto es inofensivo para personas, plantas y animales. Por eso, cuando algunas gotas del químico caen en objetos o ropa, éstos deben lavarse y volver a usarse de forma habitual.

En la provincia la campaña de lucha contra la mosca mantiene: Área Bajo Control, en valles del Tulum y otros oasis; y Área de Baja Prevalencia para Calingasta.

El objetivo de la campaña es lograr el reconocimiento nacional e internacional del estatus de Área Libre de Mosca de los Frutos para San Juan. Este estatus es de vital importancia para que los productos agrícolas de la provincia puedan circular sin problemas por Chile, hacia los puertos del Pacífico, y también para ingresar en cualquier país del mundo.

Las aplicaciones áreas de lucha contra la mosca, comenzaron el año pasado en la provincia. Si al finalizar este tratamiento, los resultados son positivos, las aplicaciones comenzarán a hacerse en la Capital de San Juan, ya que es donde, según los técnicos del ProCEM, “la gente no está concientizada”.

Estrategias

El ProCEM desarrolla diversas actividades en el marco del manejo integrado de plagas en grandes extensiones centradas en: Control cultural, que consiste en bajar la fruta y erradicación de hospederos. Control químico: con el uso principal de productos de bajo impacto ambiental acompañados de cebos específicos lo que incrementa su selectividad. También se realiza el control autocida, esto es a través de la implementación de la técnica del insecto estéril, que consiste en liberar gran cantidad de machos estériles con el objeto de limitar la reproducción de la especie silvestre. Para lo cual se cuenta con una planta de producción de Ceratitis capitata, tal su nombre científico, en la provincia.

También se hicieron pruebas de control biológico, instalando una cría del parasitoide de Ceratitis, Diaschamimorpha longicaudata, que es una avispa que pone sus huevos en las larvas de la mosca de los frutos y de ellos se va alimentando su prole en el proceso de desarrollo, eliminando así de forma natural las futuras moscas.

 

Comentarios