Agroquímicos: reciclan más de 10 mil kilos de plástico en 2 años

Desde fines del 2009 hasta la fecha se han reunido más de 10 mil kilos de plástico en el programa “Recepción de envases vacíos de agroquímicos”, promovido por el Gobierno de la Provincia.
viernes, 27 de enero de 2012 · 20:42

En el marco legal de esterilización de los envases vacíos de agroquímicos, la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ha recolectado más de 10.000 kilos de plásticos hasta el momento.

El programa se inició en el 2009 con la idea de controlar las plagas y minimizar al máximo el riesgo para los productores.

En ese año se logró recolectar más de 3000 envases vacíos ya que el 90% de los agroquímicos que usan los agricultores están envasados con plásticos.

Los envases son de 1, 5, 10 y 20 litros y antes de ser entregados al “Centro de Acopio de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, deben haber sido descontaminados previamente por los productores, a través de la técnica de triple lavado (ver recuadro).

El centro de Acopio es el “Vivero Provincial de Chimbas”, donde la dirección de sanidad verifica visualmente que se haya realizado la técnica del triple lavado con los envases. Esta técnica es válida y fue comprobada a través de experiencias científicas. Se utiliza en Estados Unidos desde el año 1987 y se comenzó a utilizar en Chile.

Además, se le entrega una constancia al productor en la que consta la gestión adecuada de recepción de envases. Luego se supervisa y garantiza la estabilidad de todo el material hasta llegar a quien recicla.

Ahí se procesa el plástico bajo la supervisión de Sanidad Vegetal y autoridades ambientales. Certifican el destino final del material recibido (el cual se destina al recubrimiento de cables) y se entrega el certificado de disposición final.
Los productores que quieran sumar envases a este sistema de gestión deben comunicarse al 4265224  en horario de 8 a 13.

Comentarios