Ya está disponible un fondo de $8 millones para el campo

Es el segundo año que se crea un fideicomiso agroindustrial para asistir financieramente a distintos sectores de la agroindustria.
viernes, 30 de diciembre de 2011 · 20:23
Por segundo año consecutivo, se realizó en la provincia un fideicomiso agroindustrial para brindar asistencia financiera a la cadena vitivinícola y los productores de ajo, tomate y cebolla.

Este año, el monto será de 8 millones de pesos y se repartirá entre los primeros que reúnan los requisitos, para lo cual ya están recibiendo las solicitudes. El interés del préstamo será de una tasa fija del 7% nominal anual.

En el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, no brindaron el monto que se repartió el año anterior en el primer fideicomiso.

El fideicomiso agroindustrial es para asistir a pequeños productores que exploten una superficie no mayor a las 10 has.  Entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y Mendoza Fiduciaria S. A, brindarán el capital para ayudar a los agricultores sanjuaninos.

Para crédito destinado a otorgar ayuda financiera a productores de ajo cebolla y tomate, el dinero podrá ser empleado para capital de trabajo, mejoras intraprediales y tareas de acondicionamiento y/o secado post cosecha. El monto máximo a financiar por productor será de 7.000 pesos por hectárea y hasta un máximo de 10 has por productor.

En caso de asistencia económica a la cadena de valor vitivinícola, cada grupo asociativo podrá solicitar financiamiento. En el sector uva en fresco: colocación de malla antigranizo; reconversión y/o adaptación de viñedos; compra de insumos para embalaje de uva; construcción o ampliación de túneles y/o cámaras de frío; acondicionamiento de galpones de empaque e implementación de sistema de buenas prácticas agrícolas. Para el sector pasas de uva: compra de materiales para la construcción de secaderos; compra de hornos de secado; cobertura de capital de trabajo incremental; modernización tecnológica de procesos; capacitación de mano de obra, entre otros. En el sector vino y mosto el dinero podrá ser utilizado para: compra de equipos de frío y prensas; incorporación de tecnología en la industria del mosto; capacitación del personal de bodegas; modernización tecnológica de procesos; etc.

Por último para sistemas de riego el capital se puede usar para: eficientizar del uso del agua de regadío a través de la implementación de un sistema de riego presurizado; ejecución de todas aquellas obras hídricas complementarias necesarias para la puesta en marcha de tal obra. Para este caso, los montos prestables son dos. El monto máximo a financiar por integrante del grupo asociativo será de 65.000 pesos por productor y en caso de tratarse de Establecimientos Elaboradores, el capital ascenderá a la suma de 300.000 pesos. El monto se ampliará hasta 100.000 por productor si financia la colocación de malla antigranizo.

Lo que no podrá financiar será la compra de tierras o viviendas; incremento de superficie de nuevos viñedos; pago de impuestos; formulación de los proyectos; gastos generales de administración de los beneficios; entre otros.

La devolución del crédito se realizará dependiendo de varios casos. En caso de mejoras y mecanización el plazo máximo será de 4 años. Si el dinero fue invertido en capital de trabajo y tareas de acondicionamiento y/o secado post cosecha, el plazo máximo será de 18 meses.

Por último, el solicitante deberá ofrecer garantías que cubran satisfactoriamente la totalidad del financiamiento solicitado más sus intereses, accesorios y gastos necesarios que demande el recupero total del crédito. Las garantías serán de tipo prendaria, hipotecaria, finanza bancaria, garantía fiduciaria y garantía de S.G.R.