Tecnología: Repartieron más dinero entre menos proyectos

En la tercera edición consecutiva del Fondo Tecnológico Nacional se repartirán casi $ 800 mil entre 39 beneficiarios. En los dos años anteriores se repartieron $ 1,2 millones.
viernes, 02 de diciembre de 2011 · 19:42
Este año, el Fondo Tecnológico Provincial (FONTPRO), entregó casi 800 mil pesos en subsidios, repartidos entre 39 proyectos seleccionados, eso es un 66 % de todo lo que se entregó en los dos años anteriores, 2009-2010. Los proyectos beneficiados son menos que los de los años anteriores: en el 2009 fueron 50 y en el 2010, 52.

Este fondo, creado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, tiene el objetivo de mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y del fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y la vinculación del sector empresario con el sector científico.

Los 39 proyectos beneficiados con estos aportes no reembolsables se repartirán $792.699, de los cuales $ 551.009 aporta el Gobierno de San Juan con fondos propios y $ 241.689 los ponen beneficiarios innovadores. A su vez, éstos últimos se comprometen a beneficiar a instituciones de bien público con donaciones diversas.

Algunos de los proyectos ganadores son: Elaboración de Vinos Cosecha Temprana "Spring Wine", adaptación de transporte para personas con discapacidades motoras, producción de Verduras a partir de una huerta hidropónica “Huerta Hidropónica del Tulum”; micro elaboración de blends de té y frutas desecadas para infusión; incorporación de envasadora al vacío en planta industrial de almacenamiento de frutos secos y desecados; diseño y fabricación de muebles artísticos con materiales autóctonos y reciclados, entre otros.

Con el dinero se comprarán herramientas y maquinarias como: soldadora TIG, taladro de banco, amoladora angular, para la fabricación de un captador solar; equipo frigorífico para la industria vitivinícola;  lonjeadora de cuero, etc.
Los 39 proyectos aprobados, fueron seleccionados entre 119 que se presentaron.
Según estimaciones del Ministerio, por cada $1 que se otorga en forma de aporte no reintegrable, éste genera $ 0.45 en inversión privada y $ 0.31 destinado a entidades de bien público. Es decir que por cada $ 1 se genera $0,76 de impacto total del sector privado en la economía de la Provincia.

Las dos anteriores

En 2009, cuando se creó el programa, se presentaron alrededor de 120 ideas, de las cuales fueron financiadas 50. Ese año, el beneficio otorgado por la provincia fue de $ 696.615. Ese monto fue a financiar proyectos como: Fabricación y diseño de protecciones radiológicas, carpintería especializada en muebles infantiles, sistema informático de diagnóstico eléctrico de automóviles, etc.

Un año después, en 2010, el interés se hizo notar a la hora del llamado a participantes. Fueron 138 postulantes de los cuales se escogieron a 52 beneficiarios, que se repartieron un monto de $ 603.723. El fondo fue invertido en: Fortalecimiento tecnológico dedicado a la musicalización de eventos, fabricación de mobiliarios para dormitorios, incorporación de tecnología en la etapa de poscosecha de melón, productora televisiva para la realización de programas científicos, entre otros. En esta ocasión algunas de las entidades que fueron beneficiadas fueron lugares como: SAHNI Sociedad amigos del hospital de niños, Hijas de la caridad de San Vicente de Paul (hogar de niños), Oficina de Empleo Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Escuela Benita de los Ríos, Comedor Barrio San Judas Tadeo y otras 35 entidades.

Comentarios