En San Juan: En el último año la superficie con uvas mermó un 4,2 %

Las cifras del INV indican que hay unas 2.000 hectáreas menos en la provincia. Viñateros y Gobierno coincidieron en que se debe principalmente al avance de la urbanización.
viernes, 25 de noviembre de 2011 · 20:27

Por Viviana Pastor

Los datos definitivos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) revelaron que en San Juan hubo una merma en el cultivo de uva en el último año del 4,2 %: hasta el 2010 había 49.492 hectáreas implantadas y este año hay 47.471, es decir, 2.021 hectáreas menos. Con esta superficie, San Juan sigue siendo la segunda productora de uvas del país, después de Mendoza, con un 21,7 % de participación en el sector.

¿A qué responde esta merma de la superficie implantada con uvas en la provincia? Tanto desde el sector viñatero como desde el gobierno, coincidieron en que se trata del avance de las zonas urbanas sobre las cultivadas.

“El censo del INV dio como resultado que hay unas 2000 hectáreas menos de viñedos. Primero hay que destacar que hacía muchos años que no se realizaba un censo imperante como éste, y se han detectado lugares que figuraban como viñedos y hoy hay barrios. La gente vendía las fincas pero no le daba de baja en el INV; este año y el año pasado con el censo eso salió a la luz. Se actualizó el padrón y se vio que había muchos lugares donde antes había uva y hoy hay casas. Entonces, ha sido la parte urbana la que ha avanzado sobre la zona agrícola”, explicó Alejandro Pons, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan.

El líder de los productores señaló que otra de las razones de la merma en la superficie vitícola es que algunos productores que tenían parrales viejos los han arrancado y han sembrado alfalfa o  chacra, pero tampoco habían dado de baja al parral en el INV. “Con el censo se ha corroborado que en algunas propiedades las hectáreas con uvas ya no existían, había menos. La suma de todo esto hizo que saliera número real y que difunde hoy el INV”, destacó Pons.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Alós, contó que el año pasado, desde su área realizaron un estudio para analizar la caída en la cantidad de productores.

“Entonces descubrimos que el avance de la zona urbana sobre las rural era la primera causa, y es también la primera a la hora de explicar porque hay hoy menos hectáreas de parrales. Esto toma más fuerza cuando se analiza la cantidad de barrios construidos en los últimos años y las zonas donde se levantaron”, aseguró el funcionario.

El censo reflejó también la merma en la cantidad de viñedos o fincas, lo que en parte se relaciona a la variable productores que mencionaba Alós; y mientras en el 2010 había en San Juan 5.524 viñedos (o fincas o propiedades), en el 2011 se registraron 5.237, esto es un 5,1 % menos. Si se compara con el último censo del INV, realizado en el 2000, la merma de las propiedades es mayor, del 11,8 %.

El especialista en vitivinicultura del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), Maximiliano Batistella, dijo que los datos disponibles del censo vitivinícola 2010 - 2011 “son preliminares”, y que por lo tanto es necesario tener los datos finales para poder realizar conclusiones más precisas. El ingeniero hizo hincapié en que la comparación con otra información puede estar distorsionada, en parte, por la metodología utilizada en cada caso y, por otro lado, por la depuración de la información obtenida en el último censo. “Por ejemplo: viñedos con más de dos cosechas sin registrar, abandonados, se les da de baja, por lo que se muestra una reducción en la superficie con viñedos, pero estos viñedos solo aportaban al dato de superficie y no de producción por lo que es probable que se trate de viñedos abandonados y no viñedos productivos erradicados”, señaló Batistella.

Otras mermas

El censo del INV reveló también mermas en la superficie y en la cantidad de viñedos en Mendoza, que pasó de tener 160.704 hectáreas en el 2010 a las actuales 154.384; mientras que los viñedos pasaron de 16.983 el año pasado, a 16.369 este año.

En La Rioja y Río Negro también hubo bajas en la superficie con uvas. Pero en Salta y Neuquén la superficie implantada creció, aunque levemente. Mientas que en Catamarca se mantuvo casi igual, siempre comparando 2010 con 2011.

San Luis, incorporándose al  mundo vitivinícola, pasó de tener un viñedo en el 2010 a tener 4 viñedos este año, totalizando 84 hectáreas con uvas.

Comentarios