miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ganado caprino

Vacunas contra la brucelosis en busca de mayor exportación

En San Juan se continúa con el plan masivo en busca de erradicar la enfermedad. El objetivo es que la provincia se convierta en uno de los principales proveedores de carne y leche, a nivel nacional.

Por Hugo Cialela

Por En San Juan se continúa con el plan de vacunación masiva contra la brucelosis, cumpliéndose con los pasos previstos. La intención es erradicar la enfermedad, para que la provincia, junto con sus vecinas de Cuyo, se conviertan en principales proveedoras a nivel nacional de carne, leche y productos derivados.

Este programa tiene una continuidad de 10 años, en cada uno de los departamentos sanjuaninos, y se realiza una extensa vacunación en los animales de todas las majadas, cada 2 años.

En un principio, en San Juan se sumó Salud Pública con personal especializado, que efectuó un relevamiento de toda la población expuesta a riesgo de contagio de la enfermedad. Es decir principalmente a propietarios de puestos y sus familias, detectándose también, un alto porcentaje de humanos contagiados.

El objetivo principal de este programa es de reducir el nivel de contagio entre los animales, para de esta forma, no exponer al ser humano a la posibilidad de padecer la enfermedad.
Así pues, ee recomienda a toda la población tomar medidas preventivas, principalmente a quienes están en contacto permanente con las majadas. Puesto que, no existe una vacuna que pueda aplicarse para prevenir la enfermedad en los seres humanos. La que se coloca a caprinos y ovinos es importada de España ya que no se fabrica en el país.

Este importante programa, comenzó en el año 2005 cuando el municipio de 25 de Mayo encarga a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río IV, un relevamiento para establecer el nivel de contagio existente, de brucelosis en el ganado caprino. Este trabajo se realizo en conjunto con el INTA, el Programa Social Agropecuario y otros organismos provinciales y nacionales como son la Secretaria de Agricultura y el SENASA.

En aquella oportunidad se relevaron la totalidad de los puestos caprinos de 25 de Mayo detectándose un 90% de animales enfermos.

Entonces, se inicia conjuntamente con la provincia de Mendoza un plan de vacunación piloto, para prevenir la enfermedad y que sirva de parámetro para el resto del  País.

Entre fines del 2007 y principios del 2008 se aplicó la vacuna a 27.000 animales (caprinos y ovinos) en 110 puestos ubicados en el departamento 25 de Mayo.

Luego de esta experiencia, se fueron incorporando a este programa, otros departamentos sanjuaninos como son: Caucete, 9 de Julio, Sarmiento, Pocito, Jáchal, Angaco, San Martín y Valle Fértil.

Prevención

La brucelosis, es una bacteria que se transmite al ser humano y que está presente en la carne y en la leche de los animales, que padecen la enfermedad y en consecuencia, en los productos derivados de estas.

La manera de prevenir es a través del calor, mediante la buena cocción de la carne y la pasteurización de la leche.

Se puede someter, este último producto, a temperaturas superiores a los 65º, durante 10 a 15 minutos, lo que provoca la eliminación de la bacteria.

El momento de mayor contagio, se produce en época de pariciones, por lo que se recomienda a puesteros y familiares, utilizar guantes y ropa adecuada, como así también, eliminar los restos del parto, mediante la utilización del fuego.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar