ESPARRAGOS

Alimento orgánico por naturaleza

martes, 11 de octubre de 2011 · 08:37
La particularidad que tiene este cultivo, lleva a obtener un producto natural y completamente orgánico,  que lo convierte en un alimento muy buscado por los mercados internacionales.

El hecho de crecer rápidamente, con condiciones climáticas favorables y desarrollarse o emerger de la tierra 20 o 30 cm. diarios, momento propicio para su corte o cosecha a mano, no otorga espacio o tiempo, para que puedan proliferar enfermedades o plagas naturales; por ello el agricultor no tiene necesidad de combatir o prevenir con agroquímicos su cultivo, los  que puedan ocasionar posteriormente, algún perjuicio para la salud.

En San Juan la zona esparraguera por excelencia es la de Médano de Oro, donde el suelo, franco arenoso, con alto contenido de nutrientes y buen drenaje lo convierten en el preferido por la planta para desarrollarse.

Nuestra provincia y parte de Buenos Aires son las principales productoras nacionales,  existiendo en la actualidad, firmas que realizan cultivos de espárragos en Córdoba y Formosa.

El mercado internacional que requiere de nuestros productos se concentra en Europa. Y en el país Buenos Aires concentra la mayoría de esos destinos.

La gran producción sanjuanina de casi el 60%  es comercializada mayoritariamente en el mercado nacional, existiendo algunos embarques hacia España e Italia.

Los mayores productores mundiales son Perú y China, comercializando el primero el 80%  de su producción, a los Estados Unidos ya que existe entre ambos un tratado de libre comercio, que favorece la rentabilidad de los productores peruanos.
China se destaca por su producto procesado y embasado que distribuye en todo el mundo y el resto de su producción en fresco, esta destinada a satisfacer la demanda interna y al mercado japonés.

Las posibilidades de nuestros productores, de crecer con este cultivo se presentan muy favorables, pero por los altos costos de mano de obra y la escasa tecnología existente, llevan a solicitar la ayuda oficial, de hecho ya el programa Cambio Rural aplicado por el INTA San Juan, esta trabajando brindando asesoramiento a 16 productores participantes, que conforman el grupo Médano de Oro; resta la posibilidad de obtener ciertos beneficios económicos para adquirir cámaras de frió y tecnología de empaque.

Comentarios