jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trabajará con energía solar

Quieren instalar una estación para recargar los autos eléctricos

Un instituto de la Facultad de ingeniería vienen trabajando en la creación de esta planta que se alimentará con energías limpias y podrá cargar todo tipo de elementos eléctricos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan anunció su intención de avanzar en la factibilidad de la construcción de autos eléctricos en la provincia, al firmar con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Católica de Cuyo (UCC) un convenio de cooperación. Durante ese encuentro, el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, informó que este centro se encuentra trabajando hace varios años en un desarrollo tecnológico que aportará una pieza fundamental al escenario previsto: se trata de una Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos (ECSAVE-I), que combina las ventajas de la industria fotovoltaica con la tecnología de carga eléctrica, para soportar todos los vehículos eléctricos actuales y de próxima generación.

Las estaciones de carga son estructuras equipadas con paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía de avanzada que les permite trabajar de forma tanto autónoma como vinculada a la red eléctrica.

Por otro lado, el diseño de las estaciones puede soportar cargas en CC (notebooks, netbooks, tablets, celulares etc), así como cargas en CA bajo la norma IEC 61851-1:2017. Además, poseen acceso al servicio de Internet vía WIFI, lo que permite una monitorización remota y una fácil integración con los sistemas de distribución de energía local inteligente.

En particular, el desarrollo del IEE está equipado con todo el software necesario y características técnicas relacionados con la carga conectada. Esto proporciona a los usuarios información de la estación y los protocolos de carga e información sobre la disponibilidad y ubicación de la estación.

El sistema de las estaciones permite actualizaciones remotas de software, como por ejemplo actualizaciones de protocolos de carga que son necesarios para la integración de los sistemas de transporte inteligentes de la actualidad y del futuro. La ECSAVE-I cuenta con una interfaz de usuario intuitiva que no requiere capacitación. Por otro lado, la instalación de estaciones de carga y el uso no contaminante de vehículos eléctricos permite el ahorro de CO2 gracias al uso de estas alternativas ecológicas amigables con el medio ambiente.

El dispositivo llamado ECSAVE-I, creado en el IEE, aún no tiene fecha de instalación fijada. Pero se estima que en un mes más podría presentarse en sociedad, es decir: instalarse en su lugar definitivo y ser inaugurada para que cualquier persona que se traslade por la ciudad de San Juan pueda utilizarla.

Tal como informó el subdirector del IEE, Dr. Ing. Marcelo Molina, la estación se enclavará al frente del Instituto, sobre Avenida Libertador, y podrá ser utilizada para recargar todo tipo de dispositivos que funcionen con energía solar.

 

Cómo será la estación

Respecto a la estructura física de la estación, Molina adelantó que se trata de un soporte conformado por dos caños metálicos de imponente altura- cuatro metros y medio- que sostienen una superficie dispuesta de manera casi horizontal, que soporta cinco paneles fotovoltaicos.

Estos paneles estarán orientados con tal graduación que podrán captar luz solar durante casi todo el día y por la noche, la estación podrá almacenar. La superficie que soporta los paneles está diseñada con forma de hoja de mora, árbol típico de las calles de la ciudad capital, detalló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar