En la cuenca de Ischigualasto y Talampaya

Encontraron una especie animal más antigua que los dinosaurios

El hallazgo se realizó tras 7 años de trabajo en el que participaron científicos sanjuaninos. Corresponde all período Triásico de Gondwana.
martes, 12 de septiembre de 2017 · 09:46:00 p.m.

Un equipo de investigadores, entre los que se cuenta a científicos sanjuaninos, anunció el hallazgo de una especia de animales que son más antiguos aún que los dinosaudrios. Si bien los fósiles fueron encontrados en el paruqe riojano de Talampaya, no se descarta posibles hallazgos en Ischigualasto ya que están ubicados en la misma cuenca.  

El anunció del descubrimiento científico fue realizado por el Gobierno de La Rioja. Allí informario que se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos, y que habitó la zona alrededor de 237 millones de años atrás.

Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana.

Desde las últimas horas la noticia recorre el mundo a partir de la publicación de la investigación en la revista Nature Ecology & Evolution, del Grupo Editorial de Nature, el más importante del mundo para la difusión científica.

Esta novedosa fauna fósil del Triásico estaba compuesta por dicinodontes, rincosaurios y pequeños precursores (antecesores) de los mamíferos. Pero principalmente estaba integrada por enormes y terribles predadores antepasados de los cocodrilos de hasta 5 metros de largo.

Uno de ellos, la especie más numerosa hallada fue un temible predador al cual denominaron Tarjadia, cuadrúpedo con enorme cráneo y grandes dientes afilados, con su cuerpo cubierto completamente por un escudo de grandes placas óseas. Esta fauna precedió unos 6 millones de años la aparición de los primeros dinosaurios y mamíferos, origen que también se registra en la Cuenca Ischigualasto-Villa Unión.

El intenso trabajo de geólogos y paleontólogos demandó 7 años de trabajo y se llevó a cabo en afloramientos Triásicos del Parque Nacional Talampaya.

Detalles
La novedosa fauna con una edad de 237 millones de años fue el resultado de la evolución y adaptación de nuevas formas de vida posterior a la mayor de todas las extinciones masivas que azotaron sobre la Tierra. Hace unos 250 millones de años, a finales del período Pérmico, y debido a varios factores planetarios (ej. la formación del supercontinente de Pangea), la Tierra sufrió la mayor de todas las extinciones, eliminando de la faz de la Tierra casi el 97% de la vida.
Seguidamente al período Pérmico, comenzó del Triásico y fue el tiempo cuando se originaron todos los grupos de animales vertebrados que dominaron los continentes desde entonces y que conocemos en la actualidad, principalmente los reptiles, aves y mamíferos.
Si bien se conocen acabadamente las faunas del Triásico superior, cuando comenzaron a dominar los dinosaurios hace unos 230 millones de años. Pero las faunas inmediatamente anteriores al surgimiento de los dinosaurios y primeros mamíferos eran prácticamente desconocidas. O sea, desde la gran extensión Permo-Triásicas (~250 ma) hasta la aparición de los primeros dinosaurios y mamíferos, la diversidad faunística de Gondwana era prácticamente desconocida. Por ello, esta nueva fauna es extraordinaria y de trascendencia mundial, porque evidencia tiempos ecológicos anteriores a la aparición de los primeros dinosaurios.

 

Comentarios (0)