jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis nacional

Salud Pública sigue sin poder conseguir los médicos que necesita San Juan

Flexibilizaron la Ley de Carrera, se comunicaron con otras provincias y hasta pusieron avisos en los diarios, pero siguen sin poder completar la plantilla mínima.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Secretario Técnico de Salud Pública, Ricardo Correa, habló ante los micrófonos de Radio Light y contó cómo siguen los esfuerzos del ministerio por conseguir médicos con especialidades claves. La necesidad de profesionales es tal, que se ha cambiado una ley provincial, han intentado pedir derivaciones a ministerios de otras provincias y hasta publicaron avisos en diarios buscando profesionales. 


Los profesionales más solicitados son pediatras y médicos de familia, que en la provincia ni siquiera alcanzan para cubrir “los puestos en las guardias del Hospital de Pocito, que serviría para descomprimir el Hospital Rawson”. 


La primera de las medidas que se tomaron para convocar a profesionales de todo el país fue modificar la Ley de Carrera Médica, que indicaba que ningún médico podía trabajar en ámbito público antes de haber vivido 6 meses en zonas alejadas o 1 año en el centro. Esto cambió y desde el día cero los profesionales pueden mudarse a San Juan y comenzar a trabajar en la provincia. 

El siguiente paso, contó Correa, fue entablar diálogos con ministerios de Salud de otras provincias. Luego siguió la publicación en medios de provincias que tienen facultades de medicina, como Mendoza y La Rioja. Ninguna de estas propuestas ha generado resultados hasta el momento, por lo que desde Salud siguen buscando alternativas para convocar a más profesionales. 

Según Correa, esta situación es un reflejo de lo que pasa en el país, donde existe una grave crisis de especialidades médicas. Según el profesional, una de las raíces del problema es que “los jóvenes profesionales optan por salir a buscar salidas laborales rápidas y no seguir estudiando en residencias, ya que eso significa que durante los 4 o 6 años que dura la especialización deberán cobrar mucho menos que un profesional regular”. 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar