viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Delicias de la tierra

Autores del vino: el placer con nombre propio

Es un grupo de siete enólogos unidos por un mismo objetivo: difundir sus exquisitos y selectos caldos, cada cual con su toque particular.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Jorge Balmaceda Bucci 

Quedarse con uno puede llegar a ser igual de cruenta e injusta que aquella indeseada pregunta de la nona de turno que aún replica en la memoria: ¿a quién quieres más, a tu papá o a tu mamá? Por suerte, ‘Autores del vino', un apasionado y trabajador septeto de enólogos, no se ha unido con en ese fin, sino que su acertada razón de ser (que suma un puñado de meses rodando) es aunar ideas, fuerzas y recursos para difundir y promocionar sus joyas vitivinícolas.

Carlos Carbajo, Juan Pablo Ripalta, Juan Camuñas, Emiliano Lorenzo, Mariana Roldán, Milenko Stusek y Marcelo Onofri son los siete patas de esta atractiva mesa repleta de exquisitos y exclusivos vinos, producidos con los tiempos de la pasión y el más idóneo equipamiento. Manteniendo cada uno el sello distintivo de su creador.

La idea de encolumnarse en este proyecto -en el que todos se ven favorecidos- nació en una charla cualquiera, que su joven historia se encargó de maquillar de fundamental. Cinco de estos maestros ya sumaban experiencia en la liga de la comercialización y dos, con unos retoques por dar en temas de registro de marcas y elección de etiquetas, están próximos a salir a comerse la cancha.

Actos promocionales, reuniones sociales, exposiciones y otros acontecimientos se convierten en auténticos caldo de cultivo de esta idea que une de manera directa a los productores de auténticas delicias de autor –son vinos de altísimo nivel- con consumidores deseosos de nuevas y placenteras aventuras degustativas.
 
Juan Camuñas, Milenko Stusek, Juan Pablo Ripalta, Mariana Roldán, Carlos Carbajo, Marcelo Onofri y Emiliano Lorenzo, disfrutando de un día entre parrales


MILENKO STUSEK
Milenko Stusek, uno de los que están en proceso de establecer su marca y de lanzarse a la deseada tarea de la producción, asumió la palabra en primer lugar y apuntó que "el sueño de cada enólogo es la creación de su propio vino con su nombre que lo represente y su propio estilo. Se lo puede comparar con la creación de una escultura y el artista que la realizó. En mi vino deseo demostrar la pasión, el esfuerzo, el tiempo y el sacrificio que debe realizar un enólogo y toda la cadena de trabajadores que se encuentra detrás de un botella. Hacer un vino no es como una gaseosa, no es una receta. El vino es una materia viva, hay que cuidarla desde la uva hasta antes de su consumo”.
"El grupo ‘Autores del vino’ se formó con la intención de unir ideas y fortalezas, que nos permitan desarrollarnos en lo profesional, comercial, publicidad, calidad de producto e inversiones, entre otros aspectos”, agregó el dueño de una pequeña bodega enclavada en el valle zondino.

MARCELO ONOFRI
'Violinista' es el ‘ojito derecho’ de Marcelo Onofri. En sus versiones Cabernet Franc 2014 y el blend Torrontés y Sauvignon Blanc este enólogo de 40 pirulos hace pata ancha –y con mucho orgullo- en cuanta cata o desafío le ponen por delante.
"El proyecto de 'Violinista' lo vengo desarrollando hace varios años y el concepto viene por el lado del arte que tiene hacer vino. En un vino hay puesto mucho trabajo, pasión, tradición, cariño y muchos otros valores que también se pueden encontrar en la ejecución de un instrumento como el violín. A mí siempre me gustó la música y cuando tuve que ponerle nombre a este proyecto, buscando una analogía, elegí ‘Violinista’ porque mi hijo estudia violín. Ahí aprendí que para tocarlo hace falta mucha pasión y practicar muchas técnicas, y creo que es lo mismo que le pasa al enólogo a la hora de darle vida a su vino”, comentó.

EMILIANO LORENZO
El rótulo de benjamín de ‘Autores del vino’ recae en el licenciado en Enología Emiliano Lozano, quien a sus 28 años está próximo a dar el salto al ruedo vitivinícola desde Calingasta. Allí, en una bodega que es propiedad de la familia Bellone, está poniendo en práctica todos sus conocimientos adquiridos durante su formación académica y en sus viajes por California (Estados Unidos) y la Isla Sur (Nueva Zelanda).
"Soy un integrante de autores del vino, ya que me entusiasmo la idea que tenemos en común: elaborar nuestro propio vino, con nuestra propia manos y abarcar todas la etapas de elaboración. Yo me encuentro en el período de registro de marca, y diseño de etiqueta. En un futuro a corto plazo empezaré a producir”, expuso Lorenzo, que al igual que el resto de integrantes  se prestó a la divertida sesión de fotos que ilustra esta nota.     

CARLOS CARBAJO
Carlos Carbajo y su emblemático ‘Bioceánico’ también se codean de manera natural con la excelencia. Syrah-Bonarda-Malbec y Syrah-Bonarda-Cabernet son la base de su binomio de blends, que en boca brindan una experiencia increíble de sabores y sensaciones y en los concursos se han colgado innumerables medallas. 
"Bioceánico hace referencia a un todo, a unir dos océanos, el nuevo corredor, a la posibilidad de entrelazar culturas”, afirmó Carbajo antes de añadir: "Este grupo nació en una charla con la expectativa de poder aunar esfuerzos para concretar el sueño del vino propio. Como buenos técnicos queríamos tener algo exclusivo y diferente, que se puede defender bajo el estilo de cada uno. Somos siete técnicos totalmente capacitados, con productos diferentes y de altísima calidad”. Una apuesta fuerte de marketing asoma en el horizonte de un producto nacido para brillar gracias al "equilibrio entre los diferentes varietales y la firme intención es buscar una gama superior en el aspecto gustativo y terminación en boca”.

JUAN PABLO RIPALTA
Juan Pablo Ripalta puede ser señalado como heredero de una pasión. Su padre Horacio en cierta manera la traspasó el bichito de la enología y él le añadió un toque distintivo a través de sus poemas Reserva Syrha, Reserva Malbec y Sauvignon Blanc titulados ´Roble Negro’.
Acompañado en esta travesía por su esposa Amalia Nesman, Juan Pablo se perfeccionó en aires de Cafayate (Salta) y en su regreso a San Juan, contando con el apoyo de Daniel Bielsa, empezó a disfrutar del sueño de producir.  
"'Autores del vino' es un grupo muy lindo y todos tenemos la misma idea de cooperativismo para poder crecer. De esta forma damos a conocer nuestros productos al mercado. La idea es transmitir de qué se trata nuestros vinos, que son especiales, que son una especie de joyitas en el mercado. No son comerciales, ni artesanales”, dijo Ripalta, con un pasado muy asociado al rugby y un presente –cuando el trabajo se lo permite- ligado al mountain bike y el kitesurf.

JUAN CAMUÑAS
La historia de Juan Camuñas –y por ende de su proyecto Firma Camuñas- es bastante pintoresca. Se puede resumir en que su curiosidad y afán de aprender y el arte vitivinícola se terminaron compinchando para atraparlo en sus redes y convertirlo en enólogo titulado, con el extra de abanderado de su promoción. 
Al igual que algunos de sus compañeros de este distinguido equipo, Juan tuvo la posibilidad de perfeccionarse en Nueva Zelanda allá por 2009. A su regreso fue cuando decidió meterle todas las fichas a la creación de vinos y el tiempo terminó dándole la razón. "Fui armando de a poco la planta con el dinero que sacaba de la venta de mis vinos y ahora tengo mi bodeguita. Gracias a Dios los vinos me han dado muchas satisfacciones. Entre oros y platas he ganado más de 20 medallas y ahora estoy elaborando cerca de 6.000 botellas al año entre todas las variedades”, comentó.
En cuanto a ‘Autores del vino’ Juan Camuñas manifestó: "Esta fue una idea de Juan Pablo Ripalta y mía, cuando éramos compañeros de trabajo. Estábamos conversando que le faltaba difusión al vino de autor y entre los dos convocamos a los restantes miembros. Al principio fuimos muchos más y terminamos quedando los que teníamos los mismos objetivos y las mismas ganas de trabajar juntos”.
 
MARIANA ROLDÁN
Mariana Roldán, la única mujer de este talentoso grupete, convirtió en realidad un sueño a través del sublime 'Don Hugo', un Malbec reserva que transporta al paladar a sensaciones deliciosas, a veces hasta indescriptibles.
El historia en la óptica de esta enóloga de 37 años suena así: "Mi sueño era hacer un vino propio, en un lugar soñado, y por suerte es algo que venimos concretando desde 2014 en Barreal. Desde el primer momento se trabaja en la idea de un vino de altura. Justamente no se piensa en cantidad, sino en calidad".
"'Autores del vino' representa un sentir en conjunto. Tenemos un objetivo común, sin recelos. Compartimos experiencias e intentamos echarnos una mano entre todos en la difusión y la promoción de nuestros vinos", añadió Mariana, que de su creaciones destaca su predominante sabor frutado y la personalidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar