jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte

Evalúan recorridos más largos para líneas de colectivos

La idea es que recorran varios departamentos, para que la gente pueda trasladarse en un solo micro. Se realizará una evaluación de costos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Antes los recorridos de los colectivos eran más extensos, abarcaban varios departamentos y la gente no tenía que gastar doble para viajar desde Rawson a Chimbas por citar un ejemplo. Poco a poco, por falta de rentabilidad, las empresas fueron dándole de baja. La Subsecretaría de Tránsito y Transporte está trabajando para que los recorridos se extiendan y un joven que vive en Chimbas pueda llegar hasta la facultad de Sociales sin tener que tomarse dos micros. 

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, informó los pasos que han dado desde el área de gobierno para extender en un futuro algunos recorridos. "Venimos trabajando en un análisis desde el 2016. San Juan ha crecido mucho, hay nuevos barrios, escuelas e instituciones sanitarias que no están servidos. La idea es contemplar toda esta situación. Cuando se hace un análisis general lo primero que notamos es que el transporte ha crecido desmedidamente y entre departamentos no hay conexión”, remarcó Palma.
 
Dentro de la órbita de la Subsecretaria se han armado dos áreas relacionadas con el tema: una dedicada a la planificación y otra abocada a los análisis de costos. Palma explicó que la evaluación de la extensión del recorrido de una línea implica muchísimas cosas, no es tan solo extenderlo porque sí. Hay que hacer análisis de costos para conocer a ciencia cierta si al empresario le conviene hacer más kilómetros de lo que corresponde sin aumentar la tarifa o ver de qué modo se puede subsidiar las diferencias (en caso de que sea necesario). Justamente en cuanto a la tarifa el trabajo es en conjunto con Nación ya que desde allá se pagan los subsidios, ahora en función de los datos del boleto electrónico. 

A la apertura de las oficinas se llevaron adelante una serie de reuniones en Buenos Aires con las autoridades de Planificación de la Nación. "Ellos hicieron el MetroBus de Buenos Aires, se han generado buenas obras a raíz de una buena planificación, lo vemos con buenos ojos. Estamos trabajando con ellos en un "Estudio del Plan de Movilidad”, este estudio busca mejorar las zonas de servicio, contemplar cambios en los recorridos y si es posible instalar un tipo Metrobus”, manifestó el funcionario. 

Ernesto Moyano, de ATAP, confirmó la complejidad que hay detrás de una decisión como ampliar un recorrido y se mostró satisfecho con los análisis de costos que se están realizando en el Gobierno para decidir modificaciones de esta naturaleza. "Todos estos elementos  son básicos para decidir extender o no un recorrido. Los subsidios del transporte están congelados. Ampliar el recorrido implica contratar más personal, comprar más coches y ese exceso de personal no está subsidiado. Hay que saber muy bien”, señaló el empresario del transporte. 

Calculan que este año tendrán listos los primeros resultados de este estudio y en base a eso, se determinarán cambios en los recorridos de las líneas que contemplen las necesidades de la gente y de los empresarios sin que impacte en la tarifa. 


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gh sj neeno: abrieron las inscripciones para la version sanjuanina de gran hermano

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar