Lunes 1 de Mayo 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2032

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Productores de semillas

Un día histórico para Fecoagro: trilladora nueva, paneles solares y más fondos

El acto central con la visita del Ministro de Agroindustria de Nación se realizó ayer en su casa, con 300 asociados e invitados especiales.

Con la visita del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el 17 de abril quedará como bisagra en la historia de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (FECOAGRO Ltda.), organización integrada por 30 cooperativas distribuidas en toda la provincia y 600 productores asociados.

Más de 300 productores e invitados se reunieron en el predio de Santa Lucía, encuentro que el mismo Buryaile calificó como "muy importante” ya que se trataba de su primera visita oficial a San Juan.

Fecoagro presentó su última adquisición, una trilladora de semillas marca Claas Avero 240 Motor Perkins de 6 cilindros, que se adquirió por $3.381.000 de los cuales casi 3 millones provinieron de Aportes No Reembolsables que otorgó la UCAR-PROSAP y el resto aportado como contraparte por FECOAGRO.

Para fortalecer el sector semillero, en 2015 se formó el Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan, obteniendo la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo e iniciando su ejecución en 2016. Este Clúster tiene 9 proyectos en ejecución, entre ellos el proyecto de "Mejora en la calidad en el proceso de cosecha para pequeños productores”, mediante el cual la Fecoagro pudo adquirir la trilladora de semillas.

"Es muy importante la maquina porque estábamos trabajando con una trilladora de 45 años con la que teníamos hasta un 30 % de pérdida de semilla. Esta máquina de última tecnología con la que hay 100 % de recupero de semillas incluso con las más chicas, de apio”, contó Eduardo Franovich, presidente de Fecoagro.

En la entidad están abocados al mejoramiento de semillas trabajando con la UNSJ, INTA y la Fundación Credicoop, "queremos mejorar las semillas para en el futuro ser empresa internacional y exportar”.

Los socios de la Federación producen unos 250.000 kilos de semillas por año, de los cuales la mayor parte se vende al programa ProHuerta del INTA. Siembran más de 30 especies y 130 variedades.

Ayer también presentaron la colocación de paneles fotovoltaicos cuya producción de energía cubre todas las necesidades de las instalaciones. Franovich pidió ayuda al Gobernador para pagarlos y éste, en pleno acto, dijo que junto con Nación se harían cargo de ese costo, unos 55.000 dólares por 40 paneles.

"Siempre le digo a los productores que se unan, que no se dejen vencer por rivalidades. Estar con Fecoagro asegura la venta de lo que produce, además tenemos beneficios de 60 % de cobertura en remedios a socios, becas escolares y muchas cosas más”, dijo el presidente.

Durante el acto se firmó una addenda que permitirá ampliar el plazo de ejecución del convenio suscripto entre la Provincia de San Juan y el Ministerio de Agroindustria de la Nación en el marco del Programa Rural Incluyente (PRODERI). De este modo es posible ejecutar los fondos otorgados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), financiar los compromisos asumidos y también se abren las puertas para traer más fondos a la provincia. Con esto se contribuye no sólo al crecimiento de la agricultura familiar sino a la mejora en la calidad de vida de los pequeños productores.

"Fecoagro es un espacio de encuentro de productores familiares empeñados en lograr productos de excelencia en base a tecnología artesanal, trabajo en equipo y solidaridad”, aseguraron.

 

Galería de fotos
Comentarios