lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El día después

Los organizadores de la Fiesta Nacional Gay del Sol, con el alma desbordada

Jorge Montané y Daniel Olivares hablaron después del éxito descomunal del evento. Ambos resumieron todo lo que generó para ellos y para la comunidad gay. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan
Ojos húmedos. Palabras cortadas por la emoción. Miradas de incredulidad por momentos. Cuando los reflectores ya se enfriaron y la lluvia de papeles metalizados fue barrida en el teatro, los organizadores de la Fiesta Nacional Gay del Sol 2017 siguen sin poder relajarse del todo y digiriendo gota a gota lo vivido.
 
No es para menos. El sábado 18 de marzo de 2017 quedará grabado a fuego en la historia de la comunidad gay de San Juan: por primera vez la fiesta se realizó en el Teatro Sarmiento, a sala llena hasta en la bandeja, con el apoyo del Gobierno de la Provincia y con la transmisión en vivo por Canal 5, Telesol. 
 
Después de la intensidad de un show de más de dos horas, Daniel Olivares (Dany Love) y Jorge Montané, organizadores del evento y socios en la vida y en el trabajo, hicieron su balance. Analizaron desde las coreografías hasta de los detalles más invisibles, pero todo se redujo a un sentimiento: "gracias". Palabra que sonó más a gracia divina que al agradecimiento humano. Una sensación de alma llena, de sentirse más cerca de Dios, más bendecido que nunca. 
 
Los comentarios de la gente, no sólo de los que asistieron al teatro sino de los que lo vieron por la televisión, siguen llegando a través de las redes sociales. "Muchos nos preguntan cuándo pasan la fiesta de nuevo por Canal 5, lo estamos pidiendo, pero no sé. Mi prima me contaba que en la verdulería las vecinas estaban todas hablando de la fiesta, que se había divertido mucho y que estaban impactadas con los vestuarios y con el personaje de Celia Cruz", contó Daniel. 
 
Lograr el apoyo del gobierno costó, fueron meses de caminar pasillos y golpear puertas, volver sobre sus pasos para regresar al mismo dintel. Pero finalmente consiguieron ese apoyo en cosas materiales (teatro, luces y pantalla gigante), pero también en los detalles, como la invaluable presencia de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, que asistió con su marido y sus hijas.
 
Que el Teatro Sarmiento, con capacidad para poco más de 800 personas, iba a estar totalmente lleno, no se lo imaginaron. Tampoco que la gente aplaudiera de pie al cierre. Pero en la previa se habían propuesto dar todo, así fueran 10 o 100 personas. 
 
Las presentaciones de los artistas, drag queens y transformistas, haciendo playback, se matizaban con las de los conductores, Rolando Chiffel y Janet Andrada. Todo intercalado con el desfile de las candidatas a reina y las escenas de humor a cargo de Dany Love, Thurman Show y Marcela Rouge, tres madres preocupadas por la orientación sexual de sus hijos. "Fue un guión muy cuidado, con respeto. Y donde todo tenía que ligar con todo, cuidando todos los detalles desde el humor", señaló Dany.
 
Jorge destacó que había familias enteras con niños, lo que fue más que bueno porque la meta era desmitificar ideas y prejuicios respecto a la comunidad gay. Nadie iba a salir con torso desnudo ni mostrando músculos, y no hubo nada ligado a lo sexual. "Por eso hasta los chicos bailaban, aplaudían y se divertían desde su butaca. Creo que para todos ha sido un hermoso cachetón", dijo Jorge.
 
Los comentarios todos son de felicitaciones al equipo de Rapsodia, el boliche gay donde estos artistas cada semana realizan sus puestas. Pero Daniel aseguró que aún no puede dimensionar el alcance de lo que pasó el sábado. "Que hoy se hable de la Fiesta Gay del Sol con naturalidad, no como antes... que hayan podido ver algo que nunca antes habían visto y que haya provocado una sensación positiva es... muy groso". 
 
Todo de todo
 
Sobre la mesa de la cocina, en la casa de Jorge y Daniel, había una pizza vegetariana, el almuerzo que a las 4 de la tarde acompañaban con mate con edulcorante cebado por Daniel, que además se fumó 5 puchos en 50 minutos. 
 
"Esa vorágine previa del escenario, de ensayos, camarines, cada uno armar su vestuario, no lo habíamos vivido nunca en grupo. Me preguntaban: '¿qué sentiste cuando la gente empezó a aplaudir?' Qué se yo! estaba pendiente a la melodía porque tenía que entrar justo y cuando la gente empezó a llevar el ritmo ahí recién me pude divertir un poquito, pero te olvidas de todo, estas concentrado", contó Daniel.
 
El guión fue escrito y armado por Dany para que nadie sea protagonista, para que todos tengan más o menos el mismo tiempo sobre el escenario, nadie tenía que resaltar sobre el resto. "La consigna era que la fiesta brillase, para eso todos tenían que maravillar", dijo Jorge y así fue, cada una de las escenas era un gol de media cancha. Tanto que ellos mismos quedaron pasmados con el resultado final.
 
Vicky Xipolitakis, la madrina de la fiesta, salió cara, pero llenó las expectativas. Fue pura sonrisa y buena onda, no intentó zafar de los flashes ni de los besos de sus admiradores que la acosaron en los pasillos del teatro. Y se fue encantada con el espectáculo que vio. Fue fresca, espontanea, divertida y también hizo un par de furcios, "hizo lo que tenía que hacer".
 
"Parecemos los reyes de los vanidosos pero es lo que estamos recibiendo. Ramón, sonidista histórico del teatro, nos dijo 'loco han rajado el teatro, nunca vi algo así'. Queríamos dejar contentos a todos, también a los funcionarios que nos apoyaron, desde el Gobernador hasta sus ministros y secretarios", aseguraron. 
 
Lo que se viene para el 2018 es superarse, aunque será difícil, la vara quedó muy alta. También armar un reglamento para la elección de la reina y virreina, porque Jazmín Escudero, quien salió reina por mayoría de votos, había sido reina en 2013 y también virreina. No había hasta ahora reglamento, por eso la presentación fue libre. Para el año que viene quieren que las candidatas sean mayores de 18 años y que las que ya fueron reinas en años anteriores no puedan volver a presentarse. Jorge sumó: "esperamos el año que viene tener un fuerte apoyo del gobierno, yo  también veo hasta un carruaje de la comunidad en el carrusel".
 
Pero Daniel rápidamente lo bajó a tierra. "En San Juan tenés que ser muy prudente porque la gente se asusta de nada. Esta vez se alinearon todos los planetas. Ni nosotros pensábamos que la gente iba a salir tan contenta, tan sorprendida", dijo.  
 
Hasta antes del sábado 18 el panorama era distinto. "Para la comunidad gay es un momento histórico, y que los medios lo entendieran así y lo repitieran así... ahí es cuando empezás a tomar más conciencia".
 
"¿Cómo se sintetiza todo esto? Agradecimiento a la vida, muy agradecido de haberme sentido útil, de haber concretado un sueño, de haber apostado a algo. Tengo que agradecer a todos los que colaboraron, Vivi Fornes me acompañó a todos lados, pero a todo los chicos, el amor que pusieron,  el entusiasmo. De manera mágica se ordenó todo, los planetas se alinearon", repitió Daniel. 
 
Entre los ladridos de los caniches, la voz de Jorge que se quebraba no se hizo menos evidente. Miró el piso y los ojos se le llenaron de lágrimas. Carraspeó y dijo, sin levantar la vista: "Gracias enorme a todos, a la gente de San Juan. Se ha visualizado la comunidad gay en la provincia y no es poco. Sólo puedo agradecer a todos, sin mencionar a nadie para que nadie quede afuera. Es muy bonito, es un sueño. El alma la tengo inflada".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Real Madrid

Te Puede Interesar