Sábado 25 de Marzo 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 1996

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Obras

Puente conector de la Plaza del Bicentenario: recalculan su ubicación

La obra está incluida en la licitación de la plaza pero tuvieron que correr el diseño del puente de su ubicación original. Ahora estará más al Oeste. Por Viviana Pastor .

Tal como estaba anunciado, la obra de la Plaza del Bicentenario incluía un puente peatonal que contaba el sector Sur del Centro Cívico con la plaza que es la antesala del Teatro del Bicentenario. Y si bien la obra de la plaza está terminada, el puente tuvo un retraso debido a que tuvieron que recalcular su ubicación.

"El puente está contratado dentro de la obra de la plaza pero hubo un problema técnico. La base tomaba parte de la plataforma del Centro Cívico y cuando los arquitectos proyectaron las patas resulta que había que perforar la loza y la plataforma del edificio se veía afectada. Por eso se recalculó su ubicación más al Oeste donde no afecta la construcción del Centro Cívico”, contó Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas de la Provincia.

El puente forma parte de toda la reforma del Parque de Mayo que busca integrar el pulmón verde con un diseño de puentes y ciclovías aéreas que le darán la provincia un circuito deportivo único y cambiará completamente la fisonomía de la zona.  

El ingeniero Deiana contó que el puente que conectará el Centro Cívico con la Plaza del Bicentenario es un puente arco, es decir que no tiene columnas, por lo tanto la base del puente es vital.  "La base sobre el Centro Cívico tenía un volumen muy grande y la loza se veía afectada, teníamos que demoler. Por eso lo hemos corrido hacia el Oeste y estamos reviendo ese corrimiento para que no afecte el espacio verde ni el edificio”, aseguró. 

Con esta nueva ubicación, la base Sur del puente iría en la zona donde se encuentra el monumento de Leopoldo Bravo.

¿Finalmente será removida la estatua del bloquista? Deiana no dijo que si ni que no. Pero contó que en el Parque de Mayo habrá una zona con un paseo de Ciudadanos Ilustres de San Juan, donde podría ir Bravo. Incluso analizan si también se traslada la estatua de Ignacio de la Roza al parque, actualmente ubicada en la esquina noreste de la Plaza del Bicentenario.

El proyecto de remodelación del parque está en manos del Ministerio de Infraestructura y del CFI, y comenzó con la demolición de las viejas tribunas del Estadio Abierto y el traslado del Boletín Oficial.

Se calcula que en todo el proceso invertirán más de $1.000 millones. El proyecto busca duplicar la cantidad de hectáreas verdes, de las actuales 15 a 30, incluyendo nuevas áreas en la zona donde está hoy el Boletín Oficial y el Estadio Abierto, y suma también las zonas verdes circundantes que se unirán con un novedoso sistema de circuitos de altura. 

La integración llevará todo el predio administrativo, cultural y de esparcimiento, a 50 hectáreas. Incluye la Universidad, el Museo de Bellas Artes, el Teatro del Bicentenario, la Plaza del Bicentenario, una escuela (la EPET 5), el Auditorio, el Estadio Cerrado, el Centro Cívico, la Legislatura, el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, el Centro de Convenciones, el futuro Museo Titanes, el Ferro Urbanístico, todo unido a través del Parque de Mayo.

Esto implica la expropiación del club Inca Huasi y del Lawn Tenis, la del primero está muy avanzada, pero la del segundo no tanto debido a que los directivos y socios resisten un cambio de domicilio. 
Comentarios