Lunes 26 de Junio 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2089

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Ruta 12

Finalmente, la ruta interlagos pasará por el paredón del dique Los Caracoles

El proyecto está casi listo, solo revisan algunos detalles. Desde el dique Los Caracoles hasta Pachaco son 42 kilómetros de ruta 100 % nueva. Por Viviana Pastor.

Al principio, los técnicos de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) estaban reticentes a la idea que la nueva ruta interlagos pase por el paredón del dique Los Caracoles, pero finalmente el diseño del proyecto dispuso que el camino pasará por el coronamiento para continuar hacia Pachaco cambiando la actual margen derecha del río para pasar a la margen izquierda.

El paso quedará como el de la Ruta Provincial 60, que transita por el coronamiento del paredón del dique de Ullum hacia la Villa Ibáñez.

"El camino pasará por el paredón para el cambio de circulación de la ruta porque es la mejor opción. Habría un túnel antes de llegar a la zona del aliviadero de Caracoles. El proyecto está casi listo, faltan algunas revisiones y un vínculo que está en el anteproyecto en una bajada de agua, antes de llegar a Caracoles. Es un tramo de deslave que trae mucho acarreo donde se prevé un puente, pero analizamos que tal vez convenga un cobertizo y que el material de arrastre pase por encima del cobertizo”, dijo Jorge Deiana, secretario de Obras de la Provincia.

La obra es una de las más importantes de la provincia ya que proyecta un camino nuevo que conectará los 3 diques: Punta Negra, Caracoles y Tambolar, bordeando los embalses de agua. Será sin dudas un extraordinario atractivo turístico de formidable belleza, pero además tendrá el plus de recuperar la antigua Ruta 12, que quedó cortada a partir de la construcción de Caracoles.

El proyecto tiene listo el primer tramo de camino de 26 kilómetros, 7 kilómetros desde calle Las Moras hasta Punta Negra, y 19 desde Punta Negra hasta Caracoles.

La segunda etapa proyectada contempla 42 kilómetros desde Caracoles hasta Pachaco para empalmar con la ruta existente a la que hoy se llega por la Ruta Nacional 149, Quebrada de las Burras.

Como se trata de una traza nueva y de montaña, la inversión necesaria en el segundo tramo es importante, podría superar los $2.000 millones, aunque la cifra se ajustará al momento de la licitación. Para financiarla se especuló con otro crédito del BID, que aportó fondos para el primer tramo, y también con el crédito del banco chino que aportará para el dique El Tambolar. Pero lo más avanzado va por otro lado, un crédito del fondo kuwaití que el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, viajó para gestionar y del que tiene buenas perspectivas.

"La inversión necesaria es importante ya que se trata de 42 kilómetros de camino de montaña todo nuevo, que le daría a San Juan un camino de diques único con una belleza extraordinaria. La decisión de la Provincia de continuar el camino está tomada, sólo hay que analizar el financiamiento”, señaló Deiana.

También se podrían gestionar fondos nacionales para pagar parte de la obra, pero lo concreto es el camino se continuará, "aunque la termine financiando solo la Provincia porque es una obra muy importante que ahorrará 40 kilómetros o más de circulación para llegar a Calingasta desde la Ciudad”.

Además, el camino está diseñado para que puedan transitar camiones de carga para sacar la producción del departamento Calingasta.

"La ruta tendrá todas las condiciones de seguridad necesarias, así que la idea es que pueda ser transitado por todos, con recaudos especiales para cargas peligrosas como combustibles”, señaló el funcionario.

Deiana explicó que la meta es comenzar este año con este tramo para trabajar a la par del dique El Tambolar, ya que esa obra necesita accesibilidad para el transporte de trabajadores y materiales, ya que no es fácil llegar desde San Juan hasta esa zona.

El dique El Tambolar continúa en su primera etapa a paso firme, el desvío del río San Juan para poder avanzar hacia la construcción del resto.

"Este año hay posibilidades de hacer algo con el camino, el proyecto está listo”, aseguró el Secretario de Obras.

 
 
 
Comentarios