miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reinicio esperado

Museo Titanes: para terminarlo, convocarán a las empresas ya interesadas

La obra fue abandonada a principios de 2015 por la empresa ganadora de la licitación. Ahora harán una compulsa de precios con las otras firmas que participaron en esa convocatoria. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan
"Pronto arranca”, anticipó el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, el destino de la terminación del Museo Titanes de Ischigualasto, un ambicioso trabajo edilicio que nunca vio la luz porque la empresa Cicon, que ganó la licitación lanzada a mediados de 2012, los abandonó a menos de la mitad de realizados hace dos años, alegando problemas de costos por la inflación, y el Estado terminó rescindiendo el contrato.  

"Tenemos que terminar el concurso de precios, vamos a hacer una compulsa de precios entre los que se presentaron a la licitación anterior, y para ver con cuál de ellos continuamos. No es una licitación abierta. Se hace así para acelerar plazos y porque en su momento estas empresas estudiaron  el proyecto. Si tuviéramos que buscar nuevos, tendríamos que dar mucho más plazos porque tenemos que estudiarla desde cero, en cambio ya hubo varias empresas que se presentaron a licitación y tuvimos que bajar a una, ahora, a los mismos participantes los convocamos para que hagan ofertas sobre lo que ya estudiaron”.

En la única licitación que hubo se presentaron 7 empresas. La obra estaba cotizada en $63.998.000 y los oferentes fueron, de mayor a menor oferta, las empresas Mapal $95.801.183; FD SRL $91.873.651; Petersen, Thiele & Cruz $81.149.423; SAV-Servicios Mineros (UTE) $77.635.947; Julio Nacusi $71.254.137; COMSA $57.872.607 y Cicon $57.747.270. Esta última ganó la licitación presentando el presupuesto más barato pero luego esgrimió problemas financieros para terminar los trabajos, que debían quedar inaugurados en 2014.   

En abril de 2013 en el predio de la ex estación Belgrano se empezó a ver esta obra única por sus dimensiones y características arquitectónicas. Primero fue un hoyo gigante que se hizo para albergar un dinosaurio robotizado como una de las atracciones centrales y luego se empezaron a apreciar las curiosas formas arquitectónicas del edificio planeado en 5.300 m2. Pero a principios de 2015 se paralizaron los trabajos de lo que sería el futuro museo que se ubica en el complejo de 25 de Mayo entre España y Las Heras. Tras meses de demora y que nunca se llegara al pico de mano de obra esperada, se iniciaron tratativas con la empresa, lo que terminó en la desvinculación de Cicon del proyecto. No obstante, la firma sanjuanina no dejó de trabajar con el Estado y se la puede ver en importantes proyectos como el ensanche de la Ruta 40 Sur entre Calle 5 y Calle 8.

El ministro Ortíz Andino dijo que Cicon no está inhibida de participar de la nueva convocatoria pero que "éticamente”, después de lo que pasó con la obra, no se espera que se presente. No hay fechas definidas pero una vez resuelta la modalidad, se espera que la compulsa de precios se dé en el corto plazo. 

El sorprendente proyecto 

El edificio contempla nueve salas con novedosa forma curvilínea que albergarán distintas corporizaciones de dinosaurios, similares a la muestra Titanes de Ischigualasto, que se complementarán con fósiles nunca vistos, ubicados en el viejo edificio de la ex estación Belgrano, donde hoy funciona el Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. Por eso el nuevo edificio se diseñó para que ambos se complementen.

Se prevé en el acceso por Avenida España una sala de dimensiones espectaculares para colocar un dinosaurio robotizado en tamaño real, habitáculo con más de 9 metros de profundidad al ras del sueño y 16 metros de altura donde habrá un entrepiso y una gran cúpula. El resto de las salas tendrá entre 7,5 y 8 metros de altura.

El complejo, enclavado en un predio de 2 hectáreas y media, se pensó como una experiencia única, donde los visitantes no sólo podrán sorprenderse con la espectacular muestra Titanes de Ischigualasto, sino con atracciones ultratecnológicas basadas en hologramas y fondos móviles e imágenes 3D. Se proyectó confitería, auditorio y diferentes espacios que permitirán muestras alternativas, además de ascensores panorámicos y un espacio parquizado de 35 mil m2 alrededor. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar