lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencia urbana

Quiénes son los adolescentes con las caras pintadas que movilizan la plaza 25

Todos los viernes la plaza se llena de adolescentes, que ahora se pintan la cara con tempera. Hay antecedentes de peleas. Por Natalia Caballero

Por Redacción Tiempo de San Juan

Viernes a la tarde. Los adolescentes ocupan prácticamente toda la plaza 25 de Mayo. El dato distintivo es que ahora los chicos se pintan la cara. Algunos de azul, otros de verde, de rojo, cualquier color viene bien. Lo hacen para distinguir los distintos grupos de amigos, generalmente integrados por chicos de más de 15 años. Desde la Policía informaron que hay peleas y que es difícil separarlos.

A las 17.30 los chicos empiezan a llegar a la plaza 25. Llevan temperas para hacerse una marca con la pintura. Los grupos son muy numerosos, llegan a los 50 adolescentes. El ritual después de la pintura incluye recorrer de punta a punta la Peatonal. Van cantando, todos juntos, otros bailan. Hasta suelen ir de la mano. 

No hay temperatura que amedrente a los adolescentes, quienes se juntan hasta durante las vacaciones de verano.

Esta tendencia, que ya se ve en otros lugares del país, empezó a notarse en San Juan a mediados del año pasado. Poco a poco fue ganando más adeptos hasta llegar a su punto máximo ahora: en las vacaciones.

Los kiosqueros, los que atienden en los puestos de diarios, han advertido que los viernes se arman revueltas grandes porque los grupos de chicos muchas veces se enfrentan en la Peatonal y se trenzan en peleas en las que tiene que intervenir la Policía para separar a los adolescentes.

Santiago Astudillo (15) y Rodrigo Riveros (17) informaron que las peleas suelen darse cuando algún adolescente los quiere pintar sin permiso. "Pasan y te pintan la cara, eso molesta", dijeron los dos.  

Consultados sobre el tema, los uniformados que custodian los viernes las calles indicaron que hay peleas en forma constante y generalmente involucran a más de diez. Es que aunque la pelea tenga dos protagonistas, se suelen sumar los otros integrantes del grupo.

Es importante resaltar que si bien hay peleas, el ritual es una forma de identificación, de decir "yo pertenezco", conducta muy común en la adolescencia. Lo que ha ido cambiando a lo largo de los años es cómo se indica ese círculo de pertenencia.  

No tienen nada que ver los chicos con las caras pintadas con las tribus urbanas que ocupan distintos sectores de la plaza 25 los días viernes.

En cuanto a los grupos que están en la plaza siguen siendo los mismos: los "famositos” (se usa en diminutivo porque ellos mismos se nombran de ese modo), los "chuños”, los raperos y los "normales”.

¿Quiénes son los famositos? Son aquellos chicos muy populares en las redes sociales, que tienen más de 5.000 amigos y una cantidad similar o mayor de seguidores. El otro requisito es concentrar al menos 400 "Me Gusta” por cada publicación que hacen en Facebook o en Instagram, en donde no sólo cuelgan imágenes y videos de su vida cotidiana sino que también comparten sus problemas personales y hasta les piden consejos a sus seguidores.

A los chuños se los reconoce por su estilismo. Se ponen zapatillas deportivas, usan gorras que no están bien calzadas en la cabeza, los pantalones se les caen y se les ven los calzoncillos. Además todos comparten su gusto por la cumbia y el cuarteto. De esta manera se describen los "chuños”, tratados despectivamente por su grupo rival como "villeros”. 

Los raperos crean letras musicales en el instante y se baten a duelo con otros chicos que tienen las mismas habilidades. Es la única tribu urbana más relacionada con el arte y se nota su aire bohemio al charlar con ellos. Para los raperos, la música es su mundo. Ocupan los pasillos de la plaza, es decir aquellos espacios que quedan libres entre los canteros de flores.

Por último, están los normales. Se definen como tranquilos y son los más dispuestos a hablar y a contar la realidad de las tribus urbanas que se reúnen en la plaza 25 de Mayo. Escuchan cualquier tipo de música, pero se sienten más atraídos por el pop y cuando salen a bailar, por la cumbia. Los "normales” son el grupo menos aglutinado y suelen ocupar la zona de la plaza que está por la calle General Acha.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar