miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

En el Penal de Chimbas sólo el 1,17 % de los presos es extranjero

Son 16 y la población carcelaria es de 1.365 reclusos. Todos están tras las rejas por delitos contra la propiedad y por venta de drogas. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El crimen a sangre fría de Brian Aguinaco, el joven de Buenos Aires que murió luego de que un peruano menor de edad le pegara un tiro en la cabeza, fue el disparador para que el gobierno de Cambiemos impulsara la baja de la edad de imputabilidad y también el endurecimiento de controles migratorios. En este contexto salieron hasta legisladores, se puede nombrar al peronista Miguel Ángel Pichetto, advirtiendo que las cárceles argentinas se encontraban llenas de extranjeros. ¿Qué pasa en San Juan? ¿Cuáles son los datos concretos? Desde el Servicio Penitenciario dieron números precisos. 

En San Juan la población carcelaria es de 1.365 reclusos, entre presos con y sin condena. De ese total 16 nacieron en otro país, lo que significa el 1,17 % de los recluidos. Los encarcelados son bolivianos y chilenos, tras las rejas por haber cometido delitos contra la propiedad (robos y hurtos) y venta de drogas callejeras (llamados en la jerga popular dealers).

Las edades de los presos varían, pero van de los 25 a los 50 años, derribando el mito de que  gran cantidad de los reclusos son de corta edad. 

En cuanto a los robos en los que estuvieron involucrados los extranjeros, no hubo violencia de por medio. 

El director del Servicio Penitenciario, Oscar Ghilardi, dijo que la cantidad de presos extranjeros depende de la zona del país. "No es un número importante en la población carcelaria de San Juan”, añadió la autoridad del Ministerio de Gobierno.
 
En la misma sintonía opinó el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña. "En las cárceles de provincias más grandes, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe hay más extranjeros. A San Juan los extranjeros llegan generalmente con trabajo fijo o se desempeñan como vendedores ambulantes. Es por esa razón que el número de presos extranjeros es menor en la provincia”, explicó. 

En cuanto a los menores extranjeros involucrados en delitos, el juez de Menores, Jorge Toro, dijo que no recuerda ningún caso tratado desde que está en el Juzgado. En el Nazario Benavidez solo hay residentes de nacionalidad argentina.  "Al contrario, generalmente hay menores extranjeros con sus derechos vulnerados. Sus padres los llevan a la cosecha del tomate, de la uva y cuando tienen edad de recolectar ya los mandan a trabajar”, alegó el magistrado. 

Fernando Castro, reconocido abogado del ámbito penal, habló sobre el tema y dio su opinión: "En la provincia la población carcelaria extranjera es ínfima, insignificante. Esto está en el contexto de una xenofobia que yo no comparto, dentro de un esquema de intolerancia a los extranjeros que no puedo compartir. Argentina siempre ha sido un país de puertas abiertas a la inmigración y así debe seguir siendo”, concluyó el letrado. 

Panorama nacional

Los últimos informes difundidos por el Servicio Penitenciario muestran que el porcentaje de extranjeros detenidos en la Argentina es del 6% de la población total de las cárceles.

Los últimos datos que difundió el Servicio Penitenciario a nivel nacional son del 2015. El relevamiento informa que los detenidos son 68.407, de ellos 64.465 son argentinos, mientras que el resto -3942- son extranjeros.

En las cárceles federales, el número de presos aumenta debido a que allí alojan a los reclusos que están vinculados a delitos federales como el narcotráfico. En esos centros de detención, los extranjeros representan el 20 % total de la población. 

En las prisiones provinciales, que alojan a alrededor de 51.000 presos (el 84% de los detenidos en todo el país), loçs extranjeros representan apenas el 2,8% (son 1432).
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar