martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Canal 13 San Juan

Cómo impacta el nuevo Código Procesal Penal en los sanjuaninos

El juez de Cámara Maximiliano Blejman explicó detalles del nuevo sistema penal: quiénes integraran el juicio por jurado; los fiscales, en el barrio y cómo debe ser el nuevo edificio para los juzgados penales. Video.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El sistema judicial de la provincia está atravesando un proceso de transformación sin precedentes de la mano del futuro Código Procesal Penal. Entre los principales cambios que incorporará está la implementación del juicio por jurados, las nuevas tareas de los fiscales y hasta el rediseñoa de las instalaciones judiciales que deberán adaptarse a las nuevas necesidades de un sistema que pretende ser dinámico y resolver los casos de manera muchos más rápida. 

El juez de cámara Maximiliano Blejman participó de la comisión que se encargó de elaborar el anteproyecto de nuevo código, en entrevista con el programa Crónicas Policiales que se emite por Canal 13 de San Juan, elmagistrado dio detalles del nuevo sistema. 

Blejman explicó que el sistema de juicio por jurados ya está funcionando en diferentes provincias argentinas y agregó que ha dado muy buenos resultados. Igualmente, aclaró que no se trata de una idea innovadora sino que ya el mimso Domingo Faustino Sarmiento habló de la necesidad de contar con jurados. 

Sobre el sistema, el juez explicó que podrán ser jurados personas mayores de edad, sin antecedentes penales y que no tengan una animosidad o problema con la persona que está por ser juzgada. 

El podr judicial armará grupos de 48 postulantes y de allí quedarán seleccionados 12 ciudadanos y un grupo de suplentes. La persona que sea designada como jurado podrá negarse a serlo, siempre y cuando justifique y demuestre si tiene problemas de índole personal o laboral que le impidan ir a las audiencias. 

 

Todas las personas que sean designadas como jurados deberán tener la primaria completa, aunque no se le exigirá ningún tipo de fomración extra. Los abogados o funcionarios judiciales no podrán ser jurado. Además estará prohibido que sean jurados los funcionarios de los tres poderes del Estado.  

Blejman aclaró que el jurado no dará sentencia sino que determinará la culpabilidad de la persona y será el juez quien determine la sentencia. 

Otro de los cambios que habrá será el trabajo de los fiscales que tomarán un papel protagónico en el nuevo sistema. Es que ahora ellos coordinarán las labores de investigación con la policía. Hasta ahora este trabajo lo hacía el mismo juez, todo esto cambiará y será el fiscal el que debe llevar adelante la investigación. "Los fiscales van a estar en los barrios, van a tener contacto con los ciudadanos", aseguró Blejman.

Otra de las cosas que cambiará será la forma en la que se resolverán las causas. Todo será de manera oral, expeditiva y de manera permanente. Uno de los cambios será que no habrá secreto de sumario porque las causas se intruirán de manera ágil y sin un sumario largo y burocrático. Esto traerá aparejado un cambio en la concepción del tipo de edificio que se necesitará para el fuero penal. 

Blejman aseguró que los juzgados penales deberían funcionar de manera independiente en edificios pensados para el trabajo rápido y con numeroras salas de audiencia en las que las causas se resolverán de manera rápida. "He visto grandes edificios, muy bonitos y que no han resultado útiles", aseguró el magistrado a la hora de reafirmar la necesidad de que los edificios de la Justicia Penal sean pensados específicamente para el servicio que deberán prestar.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo

Las Más Leídas

Cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo
A punta de revólver. El ladrón llevaba un casco y portaba un revólver. video
Atención estatales sanjuaninos: cuándo cobran el bono de marzo
El sospechoso. Este es José Miguel Echenique, el ahora detenido por el cargamento de droga.
Cuál es la empresa con sede en San Juan que venderá Starlink, la internet satelital del magnate Elon Musk

Te Puede Interesar