jueves 14 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Info útil

Lloverán estrellas y te contamos dónde y cómo verlas

La Tierra pasará por los restos del cometa Halley y este viernes y sábado en la noche el firmamento va a ser un show. Enterate de todo y aprovechá el cielo sanjuanino, uno de los mejores para disfrutarlo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes, cuando llegue la medianoche, mirá al cielo porque sobre San Juan habrá una impresionante lluvia de estrellas. El espectáculo lo darán Las Oriónidas, la estela de cuerpos que deja a través de su paso el Cometa Harley y que desde la Tierra se ven como estrellas fugaces cuando chocan contra la atmósfera.

El espectáculo es uno de los pocos de su tipo que se pueden ver bien desde Argentina y San Juan tiene un cielo privilegiado para disfrutarlo. Para que no te lo perdás, te contamos cómo disfrutar a pleno del espectáculo.

Elegí un buen lugar sin luz

La lluvia de estrellas se puede ver a simple vista en cualquier lugar, pero siempre es recomendable buscar un lugar sin luz. Según explicó la astrónoma Marcela Cañada Assandri, con retirarse un poco de la ciudad la contaminación lumínica disminuyen lo suficiente como para disfrutar de la lluvia de estrellas a pleno.

Lugares como Albardón, Médano de Oro, el Dique de Ullum y Alto de Sierra son puntos excelentes para ver las estrellas. Lo mejor es buscar un lugar cómo y recostarse boca arriba o con una reposera a ver el fenómeno. Los telescopios o prismáticos no ayudan e incluso entorpecen la observación, porque sólo permiten ver un espacio muy pequeño del firmamento y la lluvia abarca una buena parte del cielo.

Lo que está adentro de la zona marcada es el área con mayor contaminación lumínica. Si querés apreciar el espectáculo, intentá salir de esa zona. 
​​​​​​

El espectáculo durará durante toda la noche y se espera que pasen unos 15 o 20 cuerpos por hora. La zona de observación es la constelación de Orión, donde se encuentran las Tres Marías. Mirando hacia este conocido grupo de estrellas podremos ver el fenómeno durante la noche.

Si no te podés mover de tu casa, buscar el lugar más oscuro donde podás ver el cielo también te permitirá ver parte del espectáculo. 

Las nubes no son un problema en San Juan

Los amantes de la observación saben que no hay nada peor que esperar durante semanas un evento como la lluvia de estrellas y que después las nubes arruinen los planes. En San Juan esto no será un problema, ya que según todos los pronósticos la noche del viernes al sábado el cielo estará totalmente despejado y la del sábado al domingo apenas un par de nubes en algunos puntos.

En cuanto a las temperaturas, cerca de la madrugada hará un poco de frío, ya que la temperatura bajará de 16º a las 00 a 10º a las 06 de la mañana, el día viernes. Es recomendable que quienes vayan a hacer la observación a lugares alejados lleven abrigo y también algo caliente para tomar.

La madrugada del sábado al domingo tendrá condiciones similares y es tan buena como la anterior para observar el fenómeno. Incluso habrá más estrellas fugaces los días siguientes, como hubo días anteriores, sólo que con menos frecuencia.

El pronóstico según AccuWeather

Qué son las Oriónidas

El cometa Halley durante su último paso, en 1986. Está previsto que vuelva a pasar en 2061, pero ahora veremos los efectos de su estela. 

La lluvia de estrellas que se verá este fin de semana es, tal vez, la mejor oportunidad de ver los efectos del Cometa Halley. Es que los objetos que chocarán contra la atmósfera serán los restos que deja el cometa en el camino que recorre a través del sistema solar.

Cada vez que pasa el conocido objeto, que desde la tierra se ve a cada 76 años y la última fue en  1986, deja una estela de cuerpos. Cuando la tierra se acerca a ellos muchos son atraídos y terminan impactando contra la atmósfera, en la que se queman. Es este proceso en el cual hacen el efecto de estrella fugaz y los vemos brillar en el cielo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Desde mañana regirá el aumento del boleto en los colectivos de San Juan

Las Más Leídas

Paritaria docente: terminó de madrugada y se consensuó una tercera oferta salarial, cuál es
Él es Cristian Pandy Molina, el reconocido operador de radio que sufrió un choque en Capital y ahora está en delicado estado.
Murió Margarita Camus, símbolo de los derechos humanos en San Juan
Caso Lucía Rubiño: el hijo del juez federal, imputado por dos delitos, podrá vivir y estudiar en Mendoza
Desde mañana regirá el aumento del boleto en los colectivos de San Juan

Te Puede Interesar