martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Obra sumada

Por primera vez, te mostramos el embarcadero de Punta Negra

No formaba parte del contrato original y fue sumado. Ya tiene varios metros bajo el agua. Costó $44,8 millones. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan
Como el perilago del embalse de Punta Negra no tiene las condiciones de Ullum para la explotación de playas para el visitante, no se había previsto un embarcadero en el proyecto original. La empresa Panedile comenzó la construcción del camino de perilago sin embarcadero.

Pero el año pasado, a pedido de Edgardo Güerci, hoy titular de la Secretaría del Agua, se sumó la obra del embarcadero con el tiempo justo ya que el agua debía comenzar a subir para llenar el embalse y probar las turbinas de Punta Negra. Esta ampliación de contrato significó  $44,8 millones que se sumaron al monto del camino del perilago, unos $694 millones.

El embarcadero es el área que más movimiento concentra hoy en la obra del perilago, aunque falta muy poco para terminarla. La rampa de acceso está lista, tiene unos 550 metros de largo y con los accesos suma 1000 metros. Lo suficientemente larga como para poder llegar al agua con el embalse en su cota mínima. 

La empresa trabajó contrarreloj en esta obra, ya que había que terminar la parte más baja antes de que el agua del embalse subiera.  El embarcadero arranca en la cota 920 del embalse y actualmente se encuentra en la cota 937, que son metros de altura, esto significa que ya hay 17 metros de agua sobre la rampa. 

El embalse de Punta Negra tiene una cota máxima de 950 metros y desde EPSE estimaron que esta temporada podría alcanzarse esa cota. Esto significará un volumen de embalse de 500 hm³.

Al embarcadero se podrá acceder a través de una rotonda, tendrá muy cerca la playa de estacionamiento, y al lado el mirador más grande del camino.  

Carlos Riveros, responsable técnico de Panedile, explicó que el embarcadero era necesario, no sólo para actividades recreativas en el agua, sino para tareas de limpieza o cualquier otra que requiera llegar al paredón u otro sitio a través del espejo.
 
 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ricardo darin, pablo echarri y fernan miras desembarcan en el teatro sarmiento con art

Las Más Leídas

Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Nuevo alerta por viento Zonda en San Juan.
Los trabajadores de viña y de bodega se encaminan a firmar un acuerdo salarial jugoso. 
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar