domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Espectáculo final

La música de la FNS: 100% acústica y de nivel hollywoodense

Esta semana se terminaron las grabaciones y ahora falta completar la edición en Buenos Aires y la masterización en Estados Unidos. En la nota, más detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Jorge Balmaceda Bucci

Arden las calles bajo la intensa custodia del sol.  La ciudad se mueve a un ritmo más tranquilo por las vacaciones en varios frentes, pero no precisamente puertas adentro del Teatro del Bicentenario. Allí se está gestando desde hace dos meses la música de la Fiesta Nacional del Sol, principalmente de la noche final en el autódromo de Zonda, donde centenares de artistas darán vida a "Sueños de libertad: el cruce de los Andes”. Fue grabada 100% con instrumentos acústicos, en su creación trabajaron más de cien personas de personas -entre músicos y personal técnico- y el resultado final se antoja, según una voz autorizada, de nivel hollywoodense.

Buena parte de la culpa de todo la tiene Alberto Velasco, el encargado de acoger la música nacida de la impronta de Martín Ferres, Tito Oliva, Pablo Blanco y Goku Illanes y transformarla en música de orquesta. El director asumió con gusto la responsabilidad y, tras dedicarle diariamente largas y minuciosas horas, quedó encantado con el producto generado. 
 

"Todo está grabado acá, los últimos retoques se hace con las perillas fuera, pero todo los instrumentos están grabados acá. Es muy importante resaltar que no hay nada electrónico, todos los instrumentos que hemos usado son acústicos. Pasando por toda la orquesta y hasta la última guitarra no hay nada enchufado”, expresó Velasco, un director de orquesta porteño que la música depositó en la provincia tres décadas atrás.

Intentando dar alguna pista sobre lo que la gente puede esperar, Alberto comentó: "Cuando vos imaginás una música grande tiene un lenguaje muy particular. Tiene un lenguaje como si estuvieras viendo El Señor de los Anillos. Puede decirse que es de nivel 'hollywoodense', pero no americano en el sentido estadounidense".

Entre los integrantes de Camerata San Juan y los refuerzos de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, principalmente para la parte de los bronces e instrumentos más grandes, se redondea en unos sesenta los músicos de orquesta.

Dando algunos detalles más de lo que se viene para la noche del 25 de febrero en el Eduardo Copello zondino, Velasco indicó: "San Martín estudiaba la guitarra y a partir de ahí empieza toda la música del show. El disparador es este amor que el prócer tenía por la guitarra desde ahí la presencia va creciendo de una forma abrumadora. Está muy pensado para que esta historia de San Martín, desde lo musical, deje en evidencia su formación europea y su punto de partida en el país”.

"Más allá de San Martín, en esta historia hay un actor muy importante que es la Cordillera de los Andes. Esa magnitud imponente también estará asociada a un sonido importante. Uno con la música va a sentir el cruce en primera persona. Esa parte se grabó en diciembre, ahora estamos con cositas más chiquitas”, añadió Velasco.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Raid Latinoamericano de Automóviles Antiguos brilló en San Juan y contó con la participación de funcionarios, encabezados por el gobernador Orrego.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar