Jueves 29 de Junio 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2092

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Cuidado

La última estafa a través de WhatsApp llegó a San Juan

El engaño promete un servicio gratis sin necesidad de utilizar Wi-Fi. La propuesta no tiene soporte desde el punto de vista técnico.

La última estafa que circula a través de WhatsApp llegó a San Juan y son varios lo que cayeron en la trampa. En varios grupos de periodistas llegó el mensaje: 

"Ya está disponible la nueva versión de Whatsapp que permite tener Internet Sin Wi-Fi Gratis, y es a por medio a invitaciones, te dejo una invitación! ⇨http://whatsp.site".

 
 

 

El engaño promete un servicio de internet gratis sin necesidad de utilizar Wi-Fi. Si bien esta propuesta no tiene soporte desde el punto de vista técnico, puede parecer tentador para usuarios desprevenidos o con pocos conocimientos tecnológicos. La posibilidad de poder conectarse a Internet desde el smartphone sin red de datos de una compañía telefónica ni Wi-Fi y desde cualquier lugar suena atractivo, pero en la actualidad esto no es posible y esta nueva estafa de WhatsApp.

Como de costumbre, el mensaje llega a través de grupos de WhatsApp o de un contacto conocido que lo recomienda. En este caso, es una invitación exclusiva con un enlace que redirecciona al visitante.

Al ingresar al enlace, el portal detectará el idioma del dispositivo y mostrará las siguientes imágenes dándole un poco de sustento al engaño, e induciendo al visitante a compartir este engaño al menos 13 veces. Así, se propaga el fraude.

En la parte inferior, podrán visualizarse algunos comentarios de personas que aparentemente probaron el servicio y lo recomiendan. Por supuesto que estos mensajes no provienen de perfiles reales y de hecho tampoco se encuentran en Facebook, sino que también son parte del engaño.

En la siguiente imagen, puede visualizarse la estafa en idioma inglés, con el fin de atrapar una mayor cantidad de usuarios desprevenidos. De este modo y de manera automática, dependiendo de la configuración del navegador de cada usuario, se direcciona al idioma preconfigurado de una manera transparente sin que lo notes.

"Este tipo de comportamiento es en la actualidad muy utilizado. Uno de los motivos está ligado a que por este medio los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando así la probabilidad de conseguir más víctimas de manera global y sin depender de solamente un idioma", explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Después de compartir la estafa, las víctimas son enviadas a sitios en donde pueden ocurrir diversos comportamientos, desde la suscripción a servicios de SMS Premium a la instalación de aplicaciones de terceros, siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador. Las víctimas son inducidas con la idea de activar el falso servicio de Internet gratis, aunque solo lograrán ver pantallas similares a las que vemos en las siguientes imágenes.

(Fuente: Minuto Uno)

 

Comentarios