Viernes 28 de Abril 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2030

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Turismo en el Pacífico

Explota el Paso de Agua Negra

Hasta ayer pasó casi el doble de gente que en 2016 y la cifra es récord. A la conveniencia económica se suma un aumento de turistas del centro del país.

Desde la apertura del paso de Agua Negra hasta el 9 de enero de 2016 habían cruzado la cordillera 13.154 personas que viajaban en 3.921 autos. Mientras que hasta ayer, 9 de enero de 2017, habían pasado 25.179 personas y 6.743 vehículos.

"Es una cifra récord para el paso y un aumento de casi el 100 %. La mayoría son sanjuaninos pero hay un gran aumento de cordobeses y santafecinos. También hemos visto una gran cantidad de mendocinos y puntanos que eligen pasar por Agua Negra para evitar la demora que tiene el paso de Mendoza. El Cristo Redentor es un corredor comercial y el transporte de carga es intenso. Los particulares se ven desbordados por la cantidad de camiones por eso optan por Agua Negra que es turístico”, dijo Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan.

Peletier contó que la gente tiene en cuenta el ahorro de combustible y de tiempo al momento de usar el paso de Agua Negra. "El gasto es mucho menos que para viajar a la Costa Atlántica y en 8 horas estás en las playas del Pacífico”.

Pero además, mucho turismo del centro del país se sumó a la oferta de la IV Región por las agresivas promociones que realizaron los chilenos este año, sobre todo en Córdoba y Santa Fe.

Otro factor a favor de Agua Negra es la demora en Aduana, mientras en Mendoza hay hasta 15 horas de espera, acá el máximo es de 2 horas en los horarios pico.

"Por San Juan, de lunes a miércoles la demora es de unos 45 minutos. El fin de semana la demora en Aduana puede llegar a 2 horas pero no más. Todos van a primerísima hora para salir rápido y esperan desde las 5 hasta las 8 que les toca el turno, pero la Aduana abre a las 7, es decir la espera por el trámite es muy corta. Si vas a las 11 capaz que esperas 40 minutos el mismo día. En esos horarios de la mañana se produce una congestión”, explicó Peletier.

 

Comentarios