jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Cómo será la asunción del nuevo arzobispo de San Juan

Jorge Lozano será ungido el 4 de noviembre como arzobispo coadjutor y en 2017 reemplazará a Monseñor Delgado al frente de la Iglesia sanjuanina. Los detalles de la ceremonia histórica que se viene. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan
Es la primera vez que en la historia de San Juan es designado un obispo coadjutor, es decir, que acompañará en la conducción de la Iglesia provincial a Monseñor Alfonso Delgado hasta que este último se jubile a mediados de 2017. Entonces, en alrededor de un año, Lozano se convertirá en el undécimo obispo de San Juan, designado por el Papa Francisco a fines de agosto último. Por eso, el 4 de noviembre de 2016 cuando Lozano, que llega de cumplir funciones en Gualeguaychú, asuma como coadjutor, será un día histórico para los sanjuaninos.
 
Ese viernes habrá una fiesta grande porque la asunción se dará en el marco del Jubileo por la Misericordia, dijeron fuentes del Arzobispado local.  Se espera la llegada de unos 20 obispos de todo el país y de autoridades eclesiásticas a nivel nacional como el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo que es arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; monseñor Emil Paul Tscherrig que es el nuncio apostólico en Argentina y otras personalidades como Mario Aurelio Poli que es el actual arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina. Además, ya hay confirmados dos colectivos  que traerán sacerdotes y fieles desde Gualeguaychú, donde Lozano es obispo ahora, que vendrán a despedir a su líder religioso. Para todas las visitas ya se están disponiendo reservas hoteleras, además se está preparando el colegio Fray Mamerto Esquiú y la Casa de Betania para alojar a la gente que viene de Entre Ríos. Así también, se ha dispuesto invitar desde las parroquias a la comunidad religiosa que quiera ofrecer casas para alojar gente en caso de ser necesario. 
 
La primera ceremonia se hará cerca de las 19 en la Parroquia de la Merced, ubicada por calle Caseros, frente a la Municipalidad de la Capital, donde se hará una presentación inicial. Desde allí caminarán junto con Monseñor Delgado hacia la Catedral, donde será la ceremonia central. Allí mismo se prevé un encuentro breve y protocolar de Lozano con el gobernador Sergio Uñac y el intendente de la Capital Franco Aranda. El eje de la asunción será la Misa por el Jubileo de la Misericordia. Al principio se leerá el decreto de designación como arzobispo coadjutor de San Juan y probablemente la misa sea co-celebrada entre Delgado y Lozano, además de alguna participación de los obispos presentes.   
 
Alrededor de las 20,30 se estima que se estarán terminando las actividades. Después de la Catedral se ofrecerá un brindis austero que se realizaría en el Colegio Santa Rosa de Lima ubicado en San Luis y General Acha donde estarán invitadas todas las autoridades presentes en la misa.

Desde ese momento, Lozano ya estará en funciones en San Juan como arzobispo coadjutor. No será hasta junio de 2017 que Monseñor Delgado cumpla 75 años y presente su jubilación que el actual presidente de la Pastoral Social asuma como arzobispo de San Juan, lo que se dará luego de que el Vaticano acepte la jubilación, lo que no tiene fecha precisa. Entonces se dará otra gran ceremonia para el nuevo líder eclesiástico provincial, según las fuentes. 

La Iglesia en San Juan de Cuyo ha tenido en su historia cinco obispos auxiliares. Dos de ellos fueron nombrados para atender a San Luis y Mendoza. Los tres que prestaron su servicio en San Juan fueron Monseñor Juan Marcos Zapata (1914-1951), Monseñor Leonardo Gallardo (1960-1961), y Monseñor Ildefonso María Sansierra (1963-1966), quien fuera luego Arzobispo de esta Iglesia (1966-1980).

Monseñor Delgado escribió una carta días atrás donde invita a la asunción del 4 de noviembre: "será muy grato recibir a Mons. Lozano con el corazón y los brazos bien abiertos, agradeciendo su disponibilidad para servir a la Iglesia. Aquellos que no puedan concurrir por motivos de salud, de distancia, de trabajo u otros, podrán recibir la bendición y la indulgencia jubilar a través de sus sacerdotes en las celebraciones de sus parroquias y capillas el sábado y domingo siguientes. Dentro de unas semanas estaré en Roma para la canonización del Cura Brochero y podré agradecer personalmente al Papa Francisco la designación de Mons. Lozano y expresarle la fe y el afecto de los sanjuaninos al Sucesor de Pedro”.

Se sabe que el lunes siguiente tras asumir, Lozano deberá viajar por unos días a Buenos Aires a atender obligaciones de la Pastoral Social, para retornar luego a San Juan, donde compartirá residencia con Delgado en la sede del Arzobispado sobre calle Mitre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar