domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iglesia

Luego de 10 años, el complejo Pampas del Cura es una realidad Pampas del Cura: inauguran la primera cava winebar de Iglesia

El pueblo turístico tuvo su inauguración formal en medio de un acto emotivo y con cientos de personas presentes. Uñac asistió y felicitó a los emprendedores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El salón del Hotel del Bono Suite se llenó de empresarios, referentes de la cultura y amigos de los hermanos Jaime para la inauguración oficial de Pampas del Cura, el proyecto turístico que llevan 10 años realizando.

 

Según contó Eduardo Jaime, uno de los dueños del complejo, poder presentar finalmente el proyecto al público fue "un momento muy emotivo, porque esto fue un sueño en el que con mi hermano Raúl llevamos años trabajando”.

 

Además, el empresario metalúrgico relató que en un principio fue necesaria mucha audacia para encarar el proyecto y lo retrató con la anécdota del primer viaje al lugar, cuando según dijo "no pudimos ni entrar al lugar, y la verdad no sabía cómo le iba a decir a mi hermano que no podíamos ni llegar, pero finalmente cuando conocimos el predio todo estaba donde tenía que estar”.

 

Jaime agradeció también la presencia del Gobernador Sergio Uñac y pidió que haya apoyo del sector público, a la vez que agradeció el rol que tuvo el Estado en la construcción del complejo.

 

Conocé los detalles del proyecto en esta nota de Tiempo de San Juan:

PUEBLO TERMAL EN IGLESIA

Pampas del Cura: inauguran la primera cava winebar de Iglesia

El edificio está listo, sólo faltan algunos detalles. Después de 10 años de su inicio, el proyecto tendrá la primera apertura. Tiempo de San Juan recorrió el predio de 40 hectáreas y te muestra las mejores imágenes de ese paraíso.

imagenes
zoom
Pampas del Cura: inauguran la primera cava winebar de Iglesia

Un espejo impensado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, dentro del predio.

 Por Viviana Pastor 

 


La sensación es la de cruzar una frontera y entrar en otra región. El visitante deja atrás el paisaje de la flora cordillerana, agreste, esquiva y también amarillenta en esta época del año, y pasa a rodearse de lomas verdes de césped, pinos, rosas, lavandas, vides y olivos, con sólo cruzar el portal de acceso del pueblo termal Pampas del Cura.

A pocos metros de la Ruta 150, entre Pismanta y Las Flores, en el departamento Iglesia, hace 10 años era un proyecto que apenas tenía algunas marcas en piedra de lo que querían construir sus dueños, los hermanos Raúl y Eduardo Jaime. Hoy, asombra con sus construcciones y más aún con el diseño de sus plazas y calles. Estiman que en pocos meses estarán en condiciones de inaugurar la cava wine bar, ofrecer los lotes para la construcción de casas de campo, y antes de fin de año podrían abrir el restaurante.

La idea de los propietarios era ofrecer algo diferente al turismo y desde el estudio de arquitectura de Héctor Muñoz Daract les sugirieron la construcción de un pueblo termal con todos los servicios, y más. Es que además de los espacios mencionados, el pueblo tendrá un hotel, un spa de aguas termales, un espacio abierto para acampar, un museo, un sector con canchas para deportes y hasta un helipuerto. También zonas diseñadas para la meditación y terapia con flores, aromas y sonidos de la naturaleza.

"Son 40 hectáreas de las cuales 18 son para uso de complejo turístico y 22 para viviendas. Ya hay dos casas, de los dueños, pero la meta es que se construyan unas 80 casas de campo cuyos terrenos se venderán en operaciones privadas. Esas casas pueden darle uso propio o alquilarlas y eso se saldrá a ofrecer en uno o dos meses", explicó el arquitecto.

Lo más avanzado es la cava con winebar, edificio que tiene una superficie de 434 m2. El acceso principal es un túnel con soporte para botellas en toda su extensión y paredes espejadas que dan la sensación de atravesar un mar infinito de vinos, por el reflejo de los espejos. Luego una antesala redonda cuyo techo es la fachada de un tonel de roble francés.

Las paredes de la cava tienen diseños de botellas en hierro y estantes de madera con capacidad para exponer 2000 botellas de vino sanjuanino. Entre ellos se ofrecerá en vino realizado con las uvas cosechadas en las 8 hectáreas de vides que hay en el predio, variedades Malbec y Cabernet, que además es el primer vino realizado en la zona.

Los detalles exquisitos se repiten por todas partes.

La cava está conectada con un sector de 700 m2 llamado Plaza del Cielo, donde habrá un telescopio para la observación de estrellas.

La gente podrá entrar a Pampas del Cura por distintas actividades, no sólo a quedarse en el hotel. Podrá acceder al spa o ir solamente al restaurante o tal vez ingresar por la noche a ver algún espectáculo de música de cámara en la cava y luego pasar a la plaza del cielo para la observación de estrellas mientras degusta un buen vino.

"Quisimos hacer una comunión entre el vino y el cielo porque esta zona es muy rica para la observación astronómica, por eso hicimos una plaza diseñada con ese fin y vinculada con la cava y el wine bar", dijo Muñoz Daract.

También está muy avanzando el restaurante que tiene una superficie de 586 m2 y tendrá capacidad para unas 120 personas. La carta no está definida aún pero la idea es ofrecer comidas regionales, platos típicos y también menú internacional. Se proyecta que unas 20 personas trabajen en el restaurante, divididas en dos turnos.

"El restaurante se abrirá antes de fin de año, queda resolver el cielo raso con caña que no lo hicimos aún, pero está todo el equipamiento de cocina comprado hasta la cámara frigorífica. La intención es que de acá a 30 años se cree otro pueblo alrededor de la Pampa del Cura que dé desarrollo y vida a mucha más gente de la zona", aseguró.

Al lado del restaurante hay un espacio llamado el Patio de las Leyendas, "pensando en que a todos nos gustan que nos cuenten cuentos, ese será un lugar de reunión donde un relator contará historias del lugar, de la vida en la cordillera y otros relatos ricos de nuestra historia".

 

En armonía total

En su portal de entrada, de 6 metros de alto y tapias de adobe y barro realizadas por los más expertos tapieros de Iglesia, la construcción mantiene el color y los materiales del entorno. Allí se ubican las oficinas de registro e ingreso al predio y también un patio de referencias visuales que estará ornamentado con chapas de hierro caladas con reproducciones de grafismos aborígenes de la cultura Ansilta. Si bien no es la cultura que habitó la zona, es una de las más representativas de San Juan.

"La tecnología constructiva tiene que ver con la historia del departamento y fue diseñada como un eslabonado, de manera que no rompa con el paisaje natural, por eso hay mucho techo de palo y caña", señaló el arquitecto.

Eso quedó claro en todo el recorrido del predio, donde las piedras de todos los tamaños son protagonistas absolutas. Una vez traspasado el portal de ingreso, unas rocas enormes, de 2 o 3 toneladas cada una, separan cada mano de la calle de acceso y fueron llevadas allá desde la misma cordillera de Los Andes, una tarea titánica de grúas, palas mecánicas, camiones y hombres.

"Este ingreso se llama El Paso de los Guancos, en la entrada habrá un cartel con la leyenda del animal y también reproducciones de las figuras de guanacos según distintas culturas que irán en chapa en cada piedra, serán reinterpretaciones de esas imágenes", explicó.

A la derecha hay un patio seco, pero con varios arbustos de la zona y otros árboles, y vincula directamente al helipuerto, que fue inaugurado hace pocos días con la llegada del presidente del BID, Luis Moreno.

Luego la calle circunda el reservorio de agua que tiene doble propósito: acumular el agua de riego del predio y ser un lago artificial que da otra vista al paisaje y atrae la fauna lacustre de la zona. Allí los patos de la cordillera, como el Crespón, se paseaban airosos. Todo el verde del predio tiene riego artificial por goteo, es decir que el uso del agua está optimizado.

El lago se alimenta del arroyo Agua Negra, y la entrada y la salida de agua hacia otros predios se realiza por canales revestidos de piedra cuya sonoridad le da otra magia al lugar. "Esto tiene su propia energía, siempre sostenemos con Eduardo y Raúl que este es un lugar cargado de energía, de otra forma no sería posible esta trasformación", dijo Muñoz Daract.

Focalizar lo local

En toda la obra, el 80 % de los trabajadores son iglesianos. "Eso es muy bueno porque es gente que se capacitó acá, actualmente hay unas 40 personas trabajando y la cifra aumentará con la construcción del hotel que se iniciará en los próximos días y lo estaremos terminando el año que viene".

El hotel tendrá 30 habitaciones y 2 suites presidenciales, contará con salones para eventos y presentaciones.

Pero el corazón de Pampas del Cura, su historia y su razón de ser, son las aguas termales, por eso el spa es impresionante. Tiene terminada ya la piscina termal externa, revestida enteramente de venecitas; y está casi lista la fuente por donde brotará el agua entre 33° y 34°, temperatura natural del manantial.

El edificio cuenta con una piscina lúdica cubierta, redonda de 10 metros de diámetro con hidromasaje, para uso simultáneo de 20 personas, área de relax, gym y vestidores.

Entre las construcciones abundan los jardines, cada uno con su propia impronta: está el patio Paleta del Pintor por los colores de los distintos árboles y también por la forma que simula una paleta. Está el patio de las rosas y lavandas, el patio de las tunas, ahora cargadas de frutos rojos.

En el patio de la vieja casona reciclada (ver aparte) está el Patio de los Pájaros, un espacio diseñado para convertirse en un mega algarrobo formado por 15 tallos plantados que en unos años más se integrarán en una única copa y atraerá a todos los pájaros a comer de sus frutos y anidar en sus ramas.

Al lado de la plaza de observación hay un patio de variedades autóctonas con jarilla, cina cina, algarrobo, brea, pasto cordillerano, zampa y de noche se iluminará con tres estrellas gigantes de 2,20 metros de alto, "que darán la idea que cayeron del cielo".

"Todo está diseñado como arquitectura sin espaldas esto es, siempre como si lo encararas de frente, por donde accedas siempre llegas de frente, no hay patio trasero", explicó Toto.

La previa de la cava es el Rincón de las Aromáticas, donde abundan los canteros cuadrados con plantas de ajenjo, menta, salvia, incayuyo, entre otros. Allí, una enorme pérgola y un mesón adornado con chapas de hierro con dibujos de hojas y ramas, dan al espacio lo necesario para querer quedarse a descansar. "Allí habrá actividades, por ejemplo picadas o empanadas de 11 a 12, será un stop en el recorrido, un patio para las degustaciones", contó.

También se puede recorrer la huerta de manzanos y ciruelos o la plantación de olivos, con cuyos frutos se realizarán aceites especiales. "La idea es mostrar todo lo que tenemos los sanjuaninos, lo que producimos, vino, aceite de oliva, todo".

Los corrales para caballos están diseñados con un área de observación; la idea es que quienes quieran puedan recorrer el predio a caballo.

La zona para acampar tiene una súper base de piedra para el fogón, rodeado de asientos de piedra y trocos. Allí también llegará el agua termal que se acumulará en piletones separados.

Al fondo de esta zona está el corral con unas 30 llamas, que observan curiosas a los visitantes, y muy cerca estará la gran figura de El Relincho, un guanaco de caños vectorizado, que con sus 10 metros de alto será el vigilante eterno del predio.

Por último, pero no menos importante, está el área dedicada al deporte, con canchas de tenis, vóley playa, futbol playa, y pitching golf. Tiene su propia confitería, ya construida, precedida de un enorme dinosaurio de cemento de 24 metros de largo, una figura no realista pero muy representativa.

"La inversión no la manejo, pero son varios millones. Estos empresarios son para aplaudirlos de pie. Ellos me dieron libertad absoluta para diseñar sin limitaciones, eso es único, nunca se ve, es una bendición. Me di los gustos que quise desde el diseño con una respuesta en sintonía muy fuerte con los dueños, es una sinergia creativa yo aporto y los propietarios aportan desde sus ideas de proyecto y los obreros aportan lo suyo desde su tarea. Es muy bueno trabajar en equipo", aseguró Muñoz.

El pueblo tendrá guías bilingües para visitas guiadas.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Raid Latinoamericano de Automóviles Antiguos brilló en San Juan y contó con la participación de funcionarios, encabezados por el gobernador Orrego.

Las Más Leídas

Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón

Te Puede Interesar