jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Personaje

La metamorfosis de Drago Queen

Quién es el transformista sanjuanino que logró el segundo lugar este año en el concurso de drag queen más importante del país. Vida, arte y obra de un multifacético que sueña con llegar lejos en los escenarios. Mirá la galería de fotos y el video con la premiada performance.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Miriam Walter

Medusa, pájaro, demonio, esqueleto, tiene mil caras. Pero fue la de Reina del Hielo la que consagró este año a Drago Queen, un sanjuanino que quiere llegar lejos con su arte y que ya da de qué hablar en el país. 

Días atrás, su personaje de dama helada montada en exorbitantes tacones a la par de una coreografía deslumbrante la dejó en la cumbre del mundo drag  queen argentino. Fue un empate técnico con la representante catamarqueña que terminó definido por el aplauso del público, dejando a Drago Queen en un segundo lugar, una catapulta de lujo para un transformista que busca reconocimiento artístico en los grandes escenarios.  Apenas se inició y ya cosechó importantes reconocimientos: en febrero se coronó reina en la Fiesta Drag Nacional del Onix. 
El premio en la elección Drag Queen Argentina 2016 que se hizo en Tucumán, fue un coronamiento para el trabajo intenso de quien está detrás de Drago Queen, Gabriel Maximiliano Méndez (25), quien junto a todo un equipo de colaboradores dan vida a sugestivos personajes. 

Gabriel tiene una carta bajo la manga. Estudia danza desde chico y da clase en varios institutos de la provincia de contemporánea, jazz y pop. "Tengo a favor que soy bailarín y tengo dominio del cuerpo, quizá muestro otras cosas en el escenario y gusta, hago folklore desde los 7 años y hago además clásico, contemporáneo y jazz. Estoy desde muy chico en los escenarios, tengo facilidad de técnica, la danza te ayuda a todo, te da otra agilidad”, evalúa el joven que baila en la Fiesta Nacional del Sol desde hace años.

El ritmo lo llevó al transformismo y de ahí a una meta más ambiciosa. "No me encontraba siendo transformista, me gusta mucho lo que es la imaginación. Cuando empecé a descubrir en (el boliche) Rapsodia el arte drag queen y empecé a ver a los de afuera, que permitía crear cosas nuevas que es lo que me divierte de esto, empecé a dedicarme a este arte”, cuenta. 

"Siempre tratamos que los personajes sean super diferentes, super andróginos, me gusta jugar con ambos, maquillaje femenino y vestuario no tanto, que cada uno sea diferente, cosa que llame mucho más la atención y que sea más versátil”, describe sobre sus  obras, Drago Queen, quien también eligió su nombre con señas de androginia.   

Cuenta que hace alrededor de tres producciones por mes con el apoyo de todo un equipo, bailarines y el pincel mágico de su maquillador, que es también su pareja, Julián Castro. Sólo el traje conlleva una gran inversión, que Gabriel, que también es estilista a domicilio, hace con dinero de su bolsillo.

Se presenta en Rapsodia y otros boliches locales y de afuera la provincia, trabaja en eventos especiales. En ocasiones le hacen pedidos especiales sobre la temática de su puesta en escena. "Casi nunca uso un traje repetido, mi casa es como un garaje de Drago, guardo también cosas en casas de amigos, y cuando son muy grandes, las desarmo. El otro día me pidieron Medusa pero ya lo había desarmado, me pasa seguido. No es lo mismo una producción para un show que para un certamen, que deben ser vestuarios gigantes”, cuenta.

En Rapsodia es parte del plantel estable de artistas y fue hasta hace poco coreógrafo de ese lugar –el único boliche gay de San Juan-, cuyos dueños, Daniel Olivares y Jorge Montané, son amigos de Gabriel y lo ayudaron a llegar al concurso en Tucumán. Crear el personaje le llevó meses y los ensayos fueron por alrededor de 60 días.  "La Reina del Hielo es el personaje que hasta ahora más tiempo me ha llevado”, apunta mientras agradece a sus cuatro bailarines
Javier Novaro, Nicolás Strada, Silvio Burgos y Nicolás Altamirano.

Gabriel es el mayor de 5 hermanos y vive en Pocito junto a su mamá y su hermanito de 12 años. "Mi familia me apoya en general, siempre tengo comentarios de mi mamá, de mis abuelos y de mis tíos en las fotos que pongo en Face. Les muestro videos y mi abuela María es mi fan número uno”, cuenta sobre su gente. En los boliches me siento bien, he tenido muy buena relación con el público, gracias a Dios estamos preparados, nunca me muestro con dudas en el escenario”, asegura. 

Drago Queen tiene grandes planes y ya se prepara para nuevos certámenes en Catamarca, Jujuy y Córdoba en lo que queda del año. "Mi sueño es medio loco, aspiro a trabajar de lo que hago, del arte drag queen que es lo que me llena más, quiero exponerme a obras, audicionar en obras de teatro. Soy artista y me gustaría seguir en esto que es lo que me apasiona”.
 
 
Mirá el video con la performance con la que Drago Queen se consagró segunda en la elección Drag Queen Argentina que se hizo en el boliche Diva, a principios de julio en Tucumán. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar