lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La mejor noticia

Apareció una médula y Ciro fue trasplantado con éxito

El pequeño sanjuanino, de 5 años, esperaba hace tiempo un donante y pudo ser trasplantado gracias a que apareció una coincidencia en EEUU.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Ciro Reinoso es un niño sanjuanino de 5 años que gracias a la generosidad de un donante pudo conseguir una médula que le permitirá seguir viviendo. El pequeño sufre de cáncer y su única oportunidad residía en que apareciera un donante compatible, alfo que finalmente sucedió este miércoles. 

La madre del niño habló por Radio Sarmiento y contó que están "felices hasta la médula”, ya que la cirugía fue un éxito y ahora el niño está camino a recuperarse. Luego del procedimiento, que el niño decidió hacer estando consciente, salió dentro de lo esperado. 

Debido a su enfermedad y el trasplante, ahora Ciro deberá esperar algún tiempo para que su sistema inmunológico se recupere por completo y así poder volver a San Juan con su familia y amigos. 

Todo esto fue gracias a que un donante estadounidense era compatible con el niño, por lo que pudieron hacer la extracción de células madres del donante y luego la enviaron al Hospital donde estaba internado el pequeño. 

La donación de médula se puede hacer en vida y lo único que hace falta es hacer una donación de sangre para que los bancos públicos de médula puedan hacer un estudio de compatibilidad. Si la persona que decidió donar es compatible con un paciente que está esperando un trasplante, los médicos hacen una extracción de sangre a partir de la cual pueden recuperar las células madre vitales para quien sufre de enfermedades como la leucemia. 

El proceso es muy poco invasivo y lo puede hacer cualquiera que esté en buen estado de salud. Es recomendable acercarse por INCUCAI y declararse donante voluntario, de esta se ingresa a la base de datos y es posible ayudar a alguien que, como Ciro, espera por una médula para sobrevivir. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia

Te Puede Interesar