miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"El 9 de Julio también es aquí"

Patriotas sanjuaninos, para todo el país, y con la actuación de Sandra Mihanovich

San Juan forma parte de un ciclo federal de contenidos especiales que propone redescubrir la historia a través de dramatizaciones teatrales en lugares emblemáticos. El sitio elegido fue la Celda Histórica de San Martín. La grabación será emitida para todo el país el 8 de julio.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Convento de Santo Domingo fue uno de los lugares elegidos por la Televisión  Pública y el Canal Encuentro para realizar, a través del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura, uno de los espectáculos pertenecientes al ciclo federal de contenidos especiales titulado "El 9 de julio también es aquí” que se desarrolla en adhesión a los 200 años de la Independencia Argentina.

El ciclo  propone redescubrir la historia  a través de  dramatizaciones teatrales con público, en lugares emblemáticos donde se produjeron hechos que contribuyeron a la declaración de la Independencia Nacional.

Cada espectáculo está diseñado en forma personalizada, adecuándose a los intereses y necesidades de los diferentes lugares  y sumando el aporte de  artistas e historiadores de cada localidad. El lugar elegido en San Juan es el Convento de Santo Domingo ubicado en el corazón de la ciudad que guarda entre sus muros la memoria de los que alguna vez soñaron y contribuyeron con su esfuerzo a forjar el futuro del país.

"El convento de Santo Domingo refugio para los sueños de libertad” es un musical histórico escrito por Marisé Monteiro con música original y puesta en escena de Nacho Medina que contó con la presencia de Sandra Mihanovich como invitada especial.
 
La obra contó la historia de este Convento perteneciente a la Orden Dominicana que lleva en San Juan más de 400 años y  guarda la memoria de los que alguna vez, recorriendo sus largos corredores, soñaron con la Independencia Americana, tales como el Gobernador José Ignacio de la Roza, los  futuros diputados del Congreso de Tucumán Fray Justo Santa María de Oro y Francisco de Laprida, José Clemente, el padre de Domingo Faustino Sarmiento, y los frailes dominicos que ofrecieron un incalculable apoyo a la causa patriótica y a la educación de San Juan.

A medida que transcurría la acción se fueron sucediendo momentos claves como la llegada del entonces Gobernador Intendente de Cuyo José de San Martín quien se albergó durante cinco días en una de sus celdas, un año antes de la declaración de la Independencia  o  cuando los patios del convento se convirtieron en un lugar de reclutamiento de la IV División del Ejercito de los Andes.

La obra contó con el asesoramiento histórico de la licenciada Liliana Barela, directora general de Cultura del Senado de la Nación. El elenco está integrado por Germán Curto, Julián Pucheta, Juan Manuel Bevacqua, Sebastián Ziliotto, Sergio Paglini, y Matías Prieto Peccia. También el sanjuanino Franco Martínez Rago, que encarna a Domingo Faustino Sarmiento y la banda de música del DIM 22. 

Los arreglos y orquestaciones son de Nacho Medina, Juan Bidegain y Sebastián Abadie. El asesoramiento y realización de vestuario es de María Carcaneo,  la coordinación general de Carolina Uriarte, la asistencia de dirección de Julieta Rapetta, y la producción general de Alfredo Russo. 

El evento tuvo la presencia de habitantes de la provincia, autoridades nacionales, provinciales y municipales. Parte del material grabado será televisado el 08 de julio en un programa especial que emitirá la Televisión Pública. 
 
(Fuente: prensa ministerio de Turismo) 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar