sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
última palabra

La Corte Suprema desplazó a Casanello y decidió que Oritja investigue el derrame de Veladero

La máxima autoridad de la justicia argentina dejó al magistrado afuera de la investigación del incidente en la mina sanjuanina. Se trata del juez federal que amenazaba con cerrar el emprendimiento.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Luego de la contienda entre Sebastián Casanello y Pablo Oritja por quien llevaba adelante la causa por el derrame en Veladero, la Corte Suprema decidió que era jurisdicción del sanjuanino. Por decisión de la máxima autoridad de la justicia argentina el juez local investigará el incidente y será quien juzgue a directivos y funcionarios locales, mientras el federal se hará cargo de investigar a funcionarios nacionales. 

Casanello es el juez federal a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 7 de Capital Federal e inició una causa paralela ya que decía que era su jurisdicción por estar implicados funcionarios nacionales. El magistrado también había designado una comisión de investigación que encabezaba un reconocido activista antiminero estadounidense. 

Finalmente por esta decisión de la Corte Suprema, Casanello sólo tendrá incidencia en la investigación de de Sergio Lorusso (ex Secretario de Ambiente de la Nación) y Jorge Mayoral (ex Secretario de Minería de la Nación). 

Oritja será el encargado de investigar a los directivos de la empresa Barrick Gold, funcionarios del Ministerio de Minería y funcionarios del Ministerio de Salud y Medio Ambiente. Por esta investigación, que inició apenas se conoció el derrame, hay 9 personas procesadas.

En el cierre del fallo, la Corte justificó su decisión explicando que existen antecedentes de este tipo y que la forma correcta de proceder es que cada juzgado investigue la parte del hecho que le corresponde. Además, pidieron la mayor responsabilidad y celeridad en los procesos y que se "eviten los excesos de jurisdicción federal que perjudican las competencias de las provincias”. 
 
Leé el fallo completo:
 
 

 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cafe america abrio su primera sucursal en capital: la ilusion de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 

Te Puede Interesar