viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interesante perspectiva

Jorge Amaya: un click con arte y sentimiento

Es el fotógrafo profesional más polifacético que hay en la provincia, destacándose en imágenes de deportes extremos y triatlón, una actividad que también practicó. Además, es un recurrente ideólogo de movidas solidarias.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Artísticamente diferente y sentimentalmente comprometido. De esta manera viste y calza el universo fotográfico de Jorge Amaya, un sanjuanino que ha hecho de su polifacético trabajo un inequívoco destino al regocijo visual. Su camino empezó barnizado en necesidad, pero no pasó mucho tiempo para que la pasión se apoderara del guion de su película.

Prácticamente hay que retrasar el reloj un cuarto de siglo para encontrar el principio de su rollo profesional. Fueron sus padres los que pusieron en sus manos la primera cámara invitándolo a ganarse unos manguitos extras mientras le cerraba la cremallera a la secundaria. Las clásicas fotos de los cursos –principalmente las de los chicos que como él estaban por egresar- marcaron el despegue de su vuelo, distinto desde el segundo cero.

Con la misma practicidad con la que se maneja con los equipos fotográficos –y también de videos-, Jorge fue amalgamando sus proyectos. Sin separase de la cámara, cursó y se recibió de Profesor de Educación Física y, también, le sacó punta a su vocación de triatleta. En estas aventuras vividas y disfrutadas es donde radica el gran secreto de las imponentes fotografías que atesora en competiciones de deportes extremos, como así también el triatlón mismo, que lo sitúan como uno de los más requeridos del panorama nacional y latinoamericano a la hora de inmortalizar eventos de todos los niveles.

"El haberlo vivido desde dentro me permite tener otra mirada diferente a la hora de disparar la cámara. Además, se podría decir que le tengo tomado los tiempos a las pruebas”, comentó el papá de Salvador y Jeremías, quienes con cierta asiduidad ejercen de protagonistas en los experimentos fotográficos de su progenitor.

Como ya se dijo, en su variopinta trayectoria también hay lugar para otros géneros fotográficos: sociales, periodísticos, empresariales e institucionales. En todos los frentes se ha visto invadido por elogios a su particular forma de capturar en un click las sensaciones y la esencia de cada situación. Decenas de parejas de novios exhiben encantados los álbumes que denotan su autoría, como así también salta a la vista el ángulo diferente que expresan actualmente las fotos de la Municipalidad de Chimbas, a donde se sumó con la nueva gestión de Fabián Gramajo.

Su cara solidaria

Jorge, que comparte su vida e innovadoras ocurrencia con su esposa Daniela Silva, también es un firme profesante del espíritu solidario. No tarda ni medio segundo a la hora de dar el sí ante una movida de esta naturaleza. Fe de ello puede dar Vivi Fornés, con quien ha compartido diferentes iniciativas que tenían como fin ayudar a los más necesitados. Entre ellas hay que nombrar la que se denominó ‘Por la sonrisa de un niño’, donde Amaya realizó books fotográficos a casas de comercio y el dinero que recaudó con su trabajo estuvo destinado a la compra de juguetes. Fundame y el Grupo Boomerang también aparecen entre las instituciones que contaron con su apuesta constante por la generosidad.

El Mundial de Kayak que se realizará en la provincia figura entre sus futuras aventuras profesionales. El Valparaíso Cerro Abajo - Red Bull, el gran acontecimiento que le gustaría cubrir a corto plazo.

Realizar producciones de deportes extremos ocupan un lugar en la lista de proyectos por abordar. Su incansable búsqueda de ‘ese algo más’ que acentúe un toque más la esencia del momento por capturar no cesa nunca.

"Mi gran desafío es transmitir la historia de cada fotografía, el sentimiento que impera en ese momento. Además, siempre intentado darle una vuelta de rosca desde lo artístico”.

"Entre los buenos momentos que disfruto con la fotografía está la cobertura de deportes extremos. No tengo problema de meterme a nadar para cubrir de la manera que yo considero ideal una prueba o de subir corriendo un cerro al lado del competidor buscando el ángulo distinto”.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los empleados del Centro Cívico retomaron la actividad tras la amenaza de bomba.

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor

Te Puede Interesar