lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
las novedades del laboratorio

Superanálisis sin sospechas

Inaugurado y en funcionamiento, el laboratorio de análisis forenses cambió la forma de trabajo. Mirá cómo es ahora el funcionamiento de la joyita tecnológica, explicada por Recabarren.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Con el nuevo laboratorio de Investigaciones Forenses que acaba de inaugurar el Poder Judicial habrá mayor rapidez para resolver los casos. Ahora Recabarren y los demás profesionales del staff de Medicina Forense podrán hacer exhaustivas evaluaciones a proyectiles, contenido gástrico, sangre y humor vítreo sin mover las muestras del predio de la Morgue. 

Esto último es una gran diferencia a cómo se venían haciendo las autopsias hasta ahora, ya que desaparece la llamada "cadena de custodia”.  Antes las muestras se derivaban a la Central de Policía al área Criminalística, o a otras provincias como Mendoza o Tucumán. "El camino ahora se reduce a unos metros, lo que implica que prácticamente no haya cadena de custodia que hay que cuidar tanto en las tomas de elementos a periciar. Por ahí existe un chicaneo, no sé si es la palabra, pero el tratar de  ganar tiempo frenando alguna causa, hasta que se demuestra que la cadena de custodia estuvo preservada. Es un tema muy importante”, evaluó Recabarren.   

La cadena de custodia protege el elemento desde el lugar donde fue tomado a donde es analizado, cuidando el total hermetismo a la salida de la morgue, en sobre cerrado laqueado con responsabilidad de quién recibe y quién lo lleva, así como de quién analiza. Puede ser una prenda hasta un ADN, cualquier elemento que se saque como prueba en una autopsia. El nuevo laboratorio, entonces, significa "menos costos y mayor celeridad en el proceso”, indicó Recabarren.

"Para nosotros los profesionales es muy importante porque concluimos un poco con el caso, muchas veces no estamos en contacto con algunos resultados, viene a ser muy satisfactorio saber que por el trabajo de uno se descubrió tal cosa”, concluyó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar